El conseller de Economía, Hacienda y territorio de Formentera, Bartomeu Escandell, explicó ayer los cinco proyectos que se van a llevar a cabo con fondos del Gobierno en Formentera como ayuda a la situación económica actual del país y que tienen por objeto crear puestos de trabajo. «A Formentera sólo le correspondió una partida económica de 1.494.000», recordó Escandell. Tras estudiar «algunas de las carencias o urgencias de Formentera» el equipo de gobierno se decantó por el arreglo de cuatro tramos de carretera en situación deplorable «que iban a ser incluidos en el convenio de carreteras que se ha de firmar con el Govern balear, pero se optó "dijo el conseller de territorio-, por presentarlos a Madrid porque de esta manera se podrán adjudicar y realizar en un plazo que no afectará a la plena temporada turística ya que previsiblemente se finalizarán dichos reasfaltados y mejoras para finales de junio o primeros días de julio, antes de la temporada turística alta».

Recolocación
Ello no significa, puntualizó Bartomeu Escandell, que el dinero para estas obras que estaba previsto estuviera en el convenio se pierda, aseguró. Las carreteras a reasfaltar, todas ellas en estado penoso, son la carretera desde Sant Ferran hasta Punta Prima, con un longitud de 1'600 km y un coste de 258.000; la carretera de es ca Marí con una longitud de 1'700 km y un coste de 267.000, la de Sant Ferran a es Pujols, 2'2km y un importe de 442.000, quedando el segundo tramo entre es Pujols y la Savina para el convenio de carreteras ya que al precisar permisos de Costas y Medio Ambiente los trabajos se retrasarían demasiado y no podían entran en esta serie de proyectos financiados por el Gobierno. El último vial que se arreglará es el de Porto-Salè cuyo presupuesto es de 408.000 y la longitud de la carretera que se arreglará es de 2'650km.

Por lo que al wi-fi se refiere, Escandell explicó que el presupuesto en esta primera fase es de 119'135, y se centrará en la conexión mediante wi-fi de todas las dependencias del Consell que están desperdigadas y al mismo tiempo se instalará una red wi-fi en los principales núcleos urbanos. «Pero el Consell ya está programando una segunda fase, que se incluirá en los presupuestos de 2010 para alcanzar el suelo rústico y las viviendas diseminadas, para ello utilizaremos un sistema nuevo que consiste en la colocación de pequeñas antenas que mediante un sistema de red se extenderá hacia suelo rústico para conseguir una cobertura prácticamente total en la isla del sistema wi-fi».