Los consumidores de Balears reducirán el gasto estas Navidades en torno a un 5 por ciento como consecuencia de la crisis económica, que reduce drásticamente la disponibilidad económica de las familias para la compra de artículos, si bien en el caso de los regalos para los niños no se aprecia una importante reducción del desembolso.

Así lo expuso el presidente de la Fundación Gadeso, Antoni Tarabini, quien advirtió que ello se debe a que los padres crenn que los menores van a sentir un complejo de inferioridad si no reciben juguetes y otros regalos en estas fechas que, además, por lo general serán «de marca». Un aspecto que aseguró es «muy preocupante» y que se extrae de la última encuesta elaborada entre personas de Balears por la entidad.

Para Tarabini, la capacidad de consumo ha descendido estas Navidades, aunque «no hemos comido menos, sino que hemos optado por productos más baratos», de tal modo que «se ha incrementado la venta de marcas blancas», añadió. Además, agregó en declaraciones a Europa Press que restaurantes, bares y salas de fiestas han visto también disminuida su recaudación.

En cuanto a la percepción que tienen los ciudadanos de Balears del sentido de estas fiestas, manifestó que el 42,1 por ciento considera que tienen un significado familiar; el 39,8 de consumo; el 11,1 religioso y el 7 por ciento vacacional.