Santa Eulària ha dado un primer paso en su proyecto de recuperación y museización del entorno del río a través de un programa de limpieza subvencionado por la Conselleria de Treball i Formació y que cuenta con presupuesto de 84.400 euros.

Las labores son desarrolladas por seis personas en situación de paro que durante los próximos seis meses se encargarán de mejorar el entorno del río de Santa Eulària mediante la limpieza y mantenimiento de puentes, torrentes y acequias de riego así como de desbrozar los márgenes del río. Estos operarios, agrupados bajo el nombre de 'brigada azul', llevarán a cabo también trabajos de restauración de elementos tradicionales y realizarán la instalación de paneles informativos que indicarán a los visitantes el ecosistema y el patrimonio tradicional que rodea al río. Entre los objetivos de este programa se incluye además la eliminación del cañizo y otras plantas invasoras así como el desbroce de casas payesas ubicadas en la zona. Se trata de una de las fases iniciales de la recuperación y museización del río cuyo objetivo último es que se transforme en un gran centro de interpretación, para que turistas y residentes puedan conocer este elemento natural que discurre a través de todo el municipio.

En la misma sintonía pero en otro escenario, Santa Eulària también cuenta este año con otra brigada de limpieza pero, esta vez agrupada, bajo el nombre de 'brigada verde'. La misma se encarga del mantenimiento y mejora del entorno urbano mediante otro proyecto subvencionado por la conselleria, que en este caso da trabajo a otras 13 personas desempleadas con un presupuesto de 190.000 euros.

El objetivo de este proyecto es mejorar el aspecto del municipio haciendo labores de mantenimiento de los equipamientos, las infraestructuras y el mobiliario urbano, por lo que incluye trabajos limpieza de entornos municipales como parques y jardines, playas y paseos. Entre las actuaciones se llevarán a cabo también trabajos de limpieza manual de rutas de senderismo y cicloturismo del municipio.