El conseller d'Obres Públiques, Jaume Carbonero, confió ayer en que el Parlament apruebe en el mes de marzo la Ley de Barrios con el apoyo del PP, ya que, a su juicio, «hay posibilidades» de lograr un acuerdo con la formación liderada por Rosa Estaràs para que esta normativa encaminada a rehabilitar las barriadas de todos los municipios de Balears salga adelante con la unanimidad de todos los grupos.

Carbonero anunció que en febrero, una vez se reinicien las sesiones parlamentarias, se celebrará la Comisión en la que se estudiarán las enmiendas presentadas por los populares al proyecto de Ley de Barrios, aprobado el pasado 17 de octubre por el Govern.

Así, recordó que la Ley de Barrios es «de todos», porque la tienen que aplicar todos los municipios en sus barrios y, por tanto, estimó que sería «muy importante y necesario» que tuviese un apoyo unánime en la Cámara autonómica, para lo cual «buscaremos el consenso con el PP». El Proyecto de Ley de Barrios cuenta con una financiación por parte del Ejecutivo de hasta el 80 por ciento para sufragar la rehabilitación de las barriadas, de forma que el Govern destinará una inversión mínima de 10 millones de euros anuales. De los 25 proyectos aceptados (22 en Mallorca y 3 en Menorca) se deriva la generación de una inversión de 22,25 millones de euros en los próximos tres años, de los cuales 12,54 millones son aportados por el Govern. El fin es recuperar el entorno urbano e incentivar la construcción en los barrios existentes con medidas que no consumen territorio. A las dos convocatorias de ayudas se presentaron 50 solicitudes de ayuntamientos de las que se seleccionaron 25.

En las convocatorias realizadas el año pasado para la distribución de ayudas destinadas a la mejora de zonas urbanas no hubo ninguna demanda de las Pitiüses. El Ayuntamiento de Eivissa señaló entonces que tenía mucho interés en ellas, pero que la normativa le impedía concurrir porque no se podían presentar consorcios, como en su caso, por lo que finalmente Palma optó por modificar la ley para que fuera posible.