GUILLERMO ROMANÍ

Si el equipo de gobierno del Consell de Formentera ya ha hecho público de una forma más o menos formal de aquellos aspectos de los que más satisfechos se sienten en función de los logros obtenidos en el área de sus competencias, no estaba de más preguntarles por lo que quisieran conseguir en 2009. La pregunta era fácil ¿si escribieran una carta a cada uno de los Reyes Magos para que les hiciera un regalo o si les dieran una varita mágica y pudieran formular deseos, qué querrían para Formentera?

El presidente del Consell, Jaume Ferrer, avanzaba en términos de ámbito nacional tres puntos clave de los que decía «son demasiados años que los llevamos arrastrando y si por fin hemos conseguido acabar con otra historia como la del camping de Ca Marí, ahora es el momento de que se puedan resolver otros de igual importancia y trayectoria histórica, porque ya no hay excusas para no atender a las demandas justificadas de una isla, de un Consell Insular».

1-Solventar de una vez por todas el Deslinde Marítimo Terrestre de acuerdo con las promesas hechas por los principales mandatarios del Ejecutivo nacional en las que se ha asegurado se hará un «deslinde justo».

2-Desbloquear y hacer una realidad la construcción de la Casa Cuartel de la Guardia Civil que significará un salto cualitativo en la calidad de vida de quienes trabajan en ese cuerpo en Formentera y que, al mismo tiempo, redundará en beneficio del servicio que prestan a los ciudadanos.

3-Obtención de una vez por todas de un Juzgado de 1ª Intancia.

4-Conseguir la declaración de interés público de las líneas marítimas entre Formentera y Eivissa y entre Formentera y Dènia, acompañada por la subvención en el transporte a los residentes no comunitarios de Formentera, no sólo entre Formentera y Eivissa, sino con el mismo alcance que tienen los residentes comunitarios para desplazarse a la península.

Ahí los consellers no fueron parcos a la hora de pedir y la vicepresidenta del Consell, Sònia Cardona, centró sus peticiones, es decir intenciones, en los siguientes aspectos:

1- En el ámbito escolar quisiera realizar de inmediato la duplicación de la escoleta de Sant Francesc y poder iniciar las nuevas escuelas de Sant Ferra.

2- Por lo que se refiere al ámbito ciudadano concretar el Casal d'Entitats y fijar un Plan de Igualdad.

El conseller de Economía, Hacienda, Urbanismo y Territorio, y otras áreas como el Comercio y la Industria, Bartomeu Escandell, tampoco tenía muchas dudas:

1-Aprobar definitivamente las NNSS de Formentera con el mismo grado de consenso que se ha conseguido a la hora de validar el avance de las mismas.

2-Que el departamento de Obras y Urbanismo no tuviera ningún expediente por informar, que estuviéramos limpios y pudiéramos caminar al día.

Bartolo Ferrer, conseller de Infraestructuras, parco como es él de palabras, se limitó a decir «si de mí dependiera firmaría el convenio de carreteras con Madrid mañana mismo». En segundo lugar «haría todo lo posible para que la Residencia de Majors comenzara ya, aunque sé que ha de pasar el tiempo preceptivo de proyecto y licitación de obras».

La consellera de Medio Ambiente, Silvia Tur, mantuvo una línea muy coherente en la que sus logros y deseos estaban perfectamente hilvanados lo que demuestra su concentración de esfuerzos en algunos aspectos claves que afectan a su conselleria.

1-Que la conselleria de Medio Ambiente del Govern Balear apruebe el proyecto que hemos formulado para la regulación de los fondeos tanto en Illetes como en s'Estany des Peix, aun sabiendo que de conseguirlo no será efectivo hasta mayo de 2010.

2-Consolidar algunos aspectos de la recogida de residuos, manteniendo y aumentado los porcentajes de reciclaje y aumentando la concienciación ciudadana al tiempo que pulimos algunos de los problemas ahora existentes, todo ello sumado a algo tan importante como el cierre definitivo del vertedero de es Cap de Barbaria.

El conseller de Turismo y Movilidad, Josep Mayans fue igualmente escueto como en su momento lo fue Bartolo Ferrer y enumeró de forma didáctica los siguientes puntos:

1-Que la crisis nacional e internacional no afecta a la temporada turística de 2009.

2-Trabajar para conseguir una importante mejora en el transporte público tanto en invierno como en verano, y para principios de año esperamos dar ya nuevos pasos adelante.

Para Margalida Font, consellera de Bienestar Social y Juventud sus prioridades para 2009 son sucintas pero muy importantes por su repercusión ciudadana,

1-Hacer que el Centro de Día sea una realidad y parece que lo será con una primera piedra en enero por lo que si se siguen los plazos a mitades de 2010 ya estará operativo

2-Seguir con el proyecto de la residencia para Majors, tenemos el solar y contamos con una partida para realizar el proyecto y la varita mágica ha de funcionar para que todo el proceso vaya lo más rápido posible.

Por otra parte Ferrer indicó que hay otros aspectos de futuro, que ya no son peticiones o deseos «porque están resueltos» aunque simplemente a la espera del inicio de las obras como el Centro de Día, para el que apuntó como el 15 de enero como el día de colocación de la primera piedra, la construcción del Polideportivo de Sant Francesc que por esas mismas fechas o en febrero también deberían comenzar, ya que el proceso administrativo está a punto de finalizar con la adjudicación de las obras ,y el convenio de carreteras con Madrid, que «está cerrado pero no se ha firmado».

Ferrer también consideró de máxima importancia «conseguir que en 2009 se aprueben definitivamente las NNSS de Formentera con el máximo consenso posible y que el Museu de Formentera dé el paso definitivo para su construcción».