La remodelación del aeropuerto de es Codolar, que podría estar lista en 2012 si se agilizan todos los plazos y se cumple la previsión de duración de los trabajos de 34 meses, contará con cuatro pasarelas de acceso directo entre los aviones y el edificio terminal.

Así lo aseguró ayer, a través de una nota de prensa, el senador progresista pitiuso, Pere Torres Casetes, citando la respuesta escrita del Gobierno a una pregunta en que requería información sobre la instalación de fingers.

«Ante la pregunta del senador, el Gobierno ha respondido positivamente a la construcción de todos los elementos arquitectónicos necesarios para facilitar el acceso de los pasajeros a las aeronaves, estando previsto que se incluya, dentro del nuevo plan de reforma y ampliación de instalaciones, entre otros proyectos, cuatro prepasarelas», afirma el comunicado.

El proyecto presentado por AENA titulado 'Adecuación del edificio terminal al diseño funcional' sólo apuntaba a que «el proyecto ha contemplado también otra importante actuación como es la adecuación del edificio y de la plataforma de aeronaves para la construcción de hasta cinco pasarelas de embarque».

Superficie ganada

La referencia aparece en la memoria justificativa del expediente. Dicho documento incluye también la especificación de los metros cuadrados por planta que ganará el edificio por sus extremos.

Así, por el lado noroeste, hacia Sant Jordi, se ganarán 4.900 metros cuadrados por planta, mientras que por la cara opuesta el espacio ganado alcanza los 2.500 por nivel. En total, por los laterales se conseguirá una ampliación de 14.800 metros cuadrados.

A esta cifra hay que sumar los 10 metros de desplazamiento de la fachada, de unos 310 metros de largo, hacia la parte de tierra (acera y parada de taxis), lo que implica unos 6.200 metros entre ambos niveles.

Sumando todos los espacios ganados con las nuevas obras, el nuevo edificio terminal permitirá ganar unos 21.000 metros cuadrados.

La actuación que está en proceso de recepción de ofertas hasta el próximo 12 de febrero cuenta con un presupuesto base de licitación de 71,42 millones de euros. A esta cifra hay que añadir 11,42 millones de euros de la aplicación del 16% del Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA), así como otros impuestos.

A dicha actuación habría que añadir el coste de la construcción de un aparcamiento subterráneo en el terreno donde se encuentra el actual estacionamiento.