Las oficinas municipales del Ayuntamiento de Eivissa donde se gestiona la recaudación de impuestos y tasas.

Los ayuntamientos pitiusos ingresarán este año casi 94 millones de euros a través del cobro de impuestos y tasas municipales, según las previsiones que contemplan en sus presupuestos generales para 2009.

Todos, en mayor o menor medida registran un leve incremento en sus previsiones debido a la actualización de tasas llevadas a cabo a finales de 2008. Sin embargo, cabe destacar que la crisis tendrá su efecto sobre la recaudación de este año por la bajada en el consumo que traerá consigo un descenso en los ingresos de los impuestos indirectos.

Estableciendo un simple reparto del montante económico total que percibirán los municipios (exactamente 93.950.658 euros) entre los 134.200 habitantes censados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en las Pitiüses, da como resultado que cada ayuntamiento recaudará en tributos una media de 700 euros por ciudadano, una cifra irreal pero estimativa del coste que puede suponer para cada familia.

Vila, el municipio con más población de toda la isla, será el que más recaudará en impuestos y su previsión superará los 30 millones de euros. La subida con respecto al año pasado es de un millón de euros y corresponde al capítulo de tasas como consecuencia del incremento de algunas tasas como puede ser el agua, que ha subido un 33%. En este sentido el ayuntamiento prevé ingresar 12'7 millones de euros en tasas, 16'6 millones en impuestos directos y 900.000 euros en impuestos indirectos. Esto representa que cada uno de sus 46.835 habitantes abonaría al Consistorio una media de 646 euros.

Santa Eulària, el siguiente municipio con mayor número de habitantes y, por lo tanto, el segundo de las Pitiüses en volumen recaudatorio, ingresará 19'2 millones de euros repartidos en impuestos directos, 9'9 millones, impuestos indirectos, 850.250 euros, y tasas, con una previsión de 8'4 millones de euros. Nuevamente, repartiendo sin más criterios la previsión total de este ingreso en sus 30.364 habitantes daría como media 635 euros por ciudadano.

Por su parte, los 21.304 residentes de Sant Josep deberán hacer frente al pago de 17'7 millones que el Ayuntamiento prevé recaudar en tributos, por lo que a cada ciudadano le correspondería una media de 834 euros. En impuestos directos, Sant Josep recaudará un total de 9'7 millones, mientras que un millón prevé ingresar mediante impuestos indirectos y otros siete millones a través del cobro de tasas.

En el caso de Sant Antoni, sus 21.082 habitantes pagarían este año una media de 796 euros en tributos para sumar los 16'7 millones que el Consistorio prevé ingresar en impuestos directos, 9'7 millones; impuestos indirectos, 1'8 millones y en tasas 5'2 millones. Y en el caso de Sant Joan, donde según el último censo de población residen 5.468 personas, serán 3'5 millones de euros los que el Ayuntamiento prevé recaudar lo que supondría una media de 649 euros por vecino. De ese dinero, 1'7 millones serán impuestos directos, 403.300, indirectos y 1'4 millones en tasas.

Para los 9.147 vecinos de Formentera el reparto supondría una media de 684 euros por habitantes para los 6'2 millones que se prevé ingresar en impuestos. Cabe destacar que los ingresos en impuestos directos (bienes patrimoniales) darán el salto hasta los 2'8 millones de euros, muy lejos de los 500.000 euros que se ingresaron el año pasado. En la isla también bajan los impuestos indirectos como consecuencia de la crisis, por lo que la recaudación se prevé en 360.000 euros mientras que el ingreso en tasas aumentará más de un millón de euros respecto a 2008, alcanzando una previsión de tres millones de euros para este ejercicio.