La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Eivissa, Virtudes Marí, calificó ayer de «suicidas» las cuentas presentadas el equipo de gobierno para el presupuesto de 2009 en el que se prevé incrementar la deuda del Consistorio en 23,2 millones de euros.

Marí indicó que este endeudamiento significa que cada habitante del municipio deberá 530 euros, frente a los 344 euros del año pasado y destacó que «condicionará la capacidad de inversión en los tres años próximos». «El endeudamiento de este año nos pone en un escenario de parálisis inversora del Ayuntamiento, no crea un sólo puesto de trabajo y no ayuda en nada a la economía de las familias», apuntó. Además, la portavoz destacó que este presupuesto incumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Virtudes Marí afirmó que «no se entiende cómo el Ayuntamiento se embarca en esta situación, que supondrá pasar de los 15 millones de deuda actual a 23,2 millones. «Y eso que hacen trampas en las cuentas porque aquí no tenemos ni los préstamos del Consorci ni lo préstamos de Imvisa, que lo tendrían que incrementar el 17 millones de euros más. Porque tenemos 4,5 millones por devolver del préstamo del 2001 del Consorci, tenemos aprobados siete millones de euros más del Consorci y ya se ha firmado otros seis millones para construir tres edificios», enumeró la portavoz, quien destacó que estas cuentas no están en los 23 millones de deuda que presentó el Ayuntamiento en sus presupuestos.

Virtudes Marí explicó que toda la inversión de 2009 se centra en el rescate de la concesión por 40 años de la denominada Torre II del CETIS (futura estación de autobuses y nuevas dependencias municipales) así como las obras de reforma del Museu d'Art Contemporani (MACE) y las expropiaciones de la antigua plaza de toros.

«Obras faraónicas»

En este sentido, Marí destacó que todos los restantes servicios municipales experimentan una bajada en sus inversiones y desaparece el Plan de Excelencia Turística.

Por otra parte, la portavoz destacó que éste no es un buen momento para trasladar los servicios económicos del Ayuntamiento al CETIS, para lo que será preciso invertir 7 millones de euros, y advirtió de que no es aconsejable «hacer obras faraónicas con mejoras» que son simples caprichos del responsable de Hacienda, Santiago Pizarro, y la alcaldesa, Lurdes Costa», en alusión a los cambios introducidos en el proyecto de la Torre II y que supondrán un gasto extra cercano a los 800.000 euros. En este sentido, Marí explicó que el Ayuntamiento podría haber resuelto el contrato con la constructora del CETIS a 31 de diciembre de 2008, dado que la obra no ha sido entregada y podría haber planteado el rescate de la concesión.

Los populares han denunciaron también que el presupuesto contempla el incremento del personal del Ayuntamiento con la creación de seis nuevas plazas «innecesarias», entre las que figura la contratación de tres abogados y un arquitecto para los servicios de Urbanismo del Consistorio. «El problema de Urbanismo no es de personal, sino de organización», aseguró Marí, quien destacó que el Consistorio no amortiza ningún puesto eventual de confianza, como la dirección de Cultura, que quedará vacante con efecto a 1 de enero. Marí aseguró que la aprobación de este presupuesto llevará al municipio a «una situación insostenible».