D.AZAGRA/EFE

El recorte de vuelos por parte de los touroperadores y compañías aéreas en este mes de octubre unido a la coyuntura económica internacional son dos de las principales razones que esgrime la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) para explicar el espectacular descenso de la ocupación hotelera en la primera quincena de octubre en Eivissa.

La caída de 6'36 puntos, que en términos porcentuales se traduce en un 12 por ciento es calificada por el presidente de los hoteleros pitiusos, Juanjo Riera, de «decepcionante». Estos datos, unidos al descenso producido en el mes de septiembre, con una caída del siete por ciento con respecto a 2007, han obligado a numerosos empresarios del sector a adelantar el cierre de hoteles que en años anteriores mantenían abiertas sus puertas hasta el mes de noviembre, según confirmó ayer Riera. Por este motivo, los hoteleros vaticinan que la segunda quincena de mes «será pésima».

Mal en Vila

Por zonas, Riera destaca el «preocupante» y en cierta menera «sorprendente» descenso en Eivissa, que comprende la playa de Talamanca, ses Figueretes, es Viver y toda Platja den Bossa. En estos establecimientos la ocupación en esta primera quincena ha bajado un 13 por ciento, cuando son hoteles que en esta época del año normalmente tenían una ocupación más alta. De hecho, varios de estos establecimientos han adelantado su clausura por esta temporada. El resto de zonas de la isla, salvo Santa Eulària que sólo desciende un 4%, experimentan bajadas que rondan el 20 por ciento.

«Aunque suene repetitivo porque los hoteleros siempre lo decimos, Eivissa está perdiendo mucho turismo familiar en los últmos años y eso es algo en lo que hay que incidir, porque en la isla hay muy buenos establecimientos y muy buena oferta destinada a familias», recuerda Riera, que cree que en septiembre y octubre se ha dejado pasar una buena oportunidad para atraer este turismo, ya que tanto en Alemania como en Inglaterra eran periodos de vacaciones escolares.

Riera insistió ayer en lo poco productiva que es para Eivissa y Formentera la promoción que hace el Govern balear en Alemania bajo la marca Baleares, «porque los alemanes siempre asocian Balears con Mallorca y eso acaba por perjudicarnos».

Formentera

Por el contrario, los resultados en la Pitiusa menor son diametralmente opuestos a la isla de Eivissa, ya que la ocupación en este periodo se ha incrementado un 11'9%, debido sobre todo a los numeros eventos que se han celebrado en esta primera quincena como la semana de buceo, vuelta a pie, las fiestas del Pilar, encuentro de motos antiguas o reunión de voluntarios de emergencias. A todos estos acontecimientos hay que sumar el hecho de que Formentera «mantiene un turismo alemán muy fiel», según la opinión de Juanjo Riera.