Cuarenta nuevos casos, diez contagios por año registrados entre 2003 y finales del 2007. Éste es el balance que lleva la Asociació Lluita Anti-Sida de las Illes Balears (Alas) sobre los nuevos diagnósticos de VIH en las Pitiüses, de los cuáles el 99% de los contagios pertenecen a Eivissa. Por ello, y porque aunque haya información y concienciación continúan las prácticas de riesgo, la asociación volvió ayer al paseo Vara de Rey con una unidad móvil para ofrecer a la gente hacerse prueba rápida del VIH de forma rápida y confidencial. Una jornada que se hizo por primera vez el año pasado y en la que de 99 pruebas realizadas se diagnosticaron tres nuevos contagios.

«Es bastante», apuntó sobre esta cifra la coordinadora de Alas a nivel balear, Rosa Aranguren, quien destacó que la primera causa de transmisión «es la vía sexual», sobre todo, entre personas heterosexuales. «De los casos que conocemos en Balears, el 56% se han contagiado por la vía sexual. Hay un 20% que no se conoce cómo se ha contagiado pero es muy probable que también sea por esta vía», apuntó la coordinadora.

La poca sensación de riesgo entre los heterosexuales es una de las principales causas del contagio, según Aranguren. «Hay quien sigue pensando que el VIH sigue siendo homosexuales, por eso sigue aumentando entre los heterosexuales», apuntó. A esta poca sensación de riesgo se suman ahora los nuevos avances en medicina que, si bien por un lado ayudan a los enfermos de sida a llevar una mejor calidad de vida, por el otro, ha provocado que «el miedo» a infectarse haya reducido entre la población. «Y por eso es importante también un diagnóstico precoz, porque así uno se puede poner en tratamiento lo más rápido posible», agregó la coordinadora para quien nadie puede pensar «el sida no va conmigo». «El sida va contigo y con todo el mundo que tiene prácticas de riesgo», concluyó.