Las quejas sobre el funcionamiento de la residencia de Can Blai es uno de los temas que llevará el grupo popular del Consell al pleno de la institución insular que se celebra el viernes próximo.

El conseller Vicent Serra y la diputada popular Carmen Castro presentaron ayer una moción y tres preguntas que llevarán al Consell y al pleno del Parlament.

En cuanto a la residencia de Can Blai, cuyas quejas ya adelantó Ultima Hora, Serra señaló que se encuentra en vía judicial, «no entraremos en las quejas, pero hay un desconocimiento del Consell sobre estas quejas y eso nos parece relevante». Serra aseguró que «existe una descoordinación de gestión de Can Blai, que queremos que se arregle». El conseller no entiende que «cómo es posible que la consellera no tenga conocimiento de las quejas presentadas».

El Consell, sin embargo, rechazó ayer esta acusación: «Es absolutamente falso que la consellera de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal, haya manifestado no tener constancia de quejas formuladas por familiares de los pacientes. Al contrario, es precisamente a iniciativa de esta consellera por lo que la residencia Can Blai cuenta desde septiembre del 2007 con un buzón en el que los familiares depositan sus sugerencias destinadas a mejorar la atención de los enfermos y el funcionamiento del centro», expresaron ayer a través de una nota de prensa.

«Estas sugerencias son recogidas por la dirección del centro en cuanto se producen e inmediatamente se nos informa con el objeto de introducir las mejoras que se consideran oportunas», continúan. El Consell, además, asegura que «en todo este periodo no se ha detectado ningún hecho grave respecto al funcionamiento del centro y ninguno hacia la atención de los enfermos». «Al mismo tiempo, los familiares están permanentemente al corriente de las medidas que se adoptan en la mejora de la atención que reciben las personas ingresadas en laresidencia».

Por el contrario, admiten que las únicas quejas, que evidentemente conecía desde el primer día las ha formulado un único familiar de un ingresado, que afirmaba que se desatendía al paciente. «Las quejas de esta persona se han estudiado y se ha determinado que no tienen sentido y por lo que se refiere a la denuncia presentada en los juzgados por esta misma persona, de la que aún no se tiene constancia oficial el Consell puede asegurar que el servicio que se da a los mayores ingresados es absolutamente riguroso y profesional».

Drogodependencias

Por otro lado, el PP anunció que pedirá en una moción en el pleno que el Govern balear asuma el tratamiento de drogodependencias, que ahora está cargo el Consell, tal y como se contempla en el Plan de Actuación en Drogodependencias y Adicciones de Balears. «Pensamos que ahora es el momento porque se abren nuevos centros de salud y se plantea la construcción del nuevo hospital», dijo Serra.

Otra de las preguntas es acerca de la no inclusión de las cifras de cáncer de Eivissa, Formentera y Menorca en el registro oficial del cáncer de mama de la Conselleria de Salut lo que ha supuesto que las ultimas cifras facilitadas por la administración fueron «cifras irreales y a la baja» por lo que pidió al Consell que inste al Govern a que se incluyan los casos de cáncer de mama de las islas. «Es un error de bulto muy importante en la gestión de la Conselleria y en su dinámica de falta de transparencia».

Los viajes del Imserso que salen de Eivissa es otra de las preguntas que expondrá el PP en el próximo pleno ya que no se han incrementado los destinos como sí se han realizado en otros casos.

El PP expresó su malestar por la no inclusión del grupo parlamentario popular y del Consell en el jurado constituido esta semana para elegir el proyecto del nuevo hospital en el concurso de ideas. «Representamos al 47% de los ciudadanos de Eivissa y tenemos derecho suficiente a estar en aquel jurado, como mínimo, para tener información», dijo Carmen Castro, que destacó la falta de transparencia de la Conselleria de Salut.