B. MUNAR

Un total de 14 centros escolares pitiusos han puesto en marcha este curso el plan de soporte a la lectoescritura, es decir, un proyecto para la mejora de su comprensión lectora y de la escritura.

Este programa que se inició de forma experimental el pasado curso en ocho centros de Eivissa y Formentera tuvo unos resultados muy positivos en los alumnos quienes, según la delegada de Educació, Margalida Marí, en unos meses mejoraron su capacidad comprensiva en diferentes tipos de textos.

La población escolar a la que va dirigida este plan son alumnos de segundo ciclo de educación Primaria, tercero y cuarto, que presentan problemas para comprender las lecturas y como consecuencia la comprensión en otras materias. Según la delegada de Educació se han escogido estas edades porque «es cuando los alumnos empiezan a mostrar dificultades en clase».

El programa propone un soporte mixto. El maestro de apoyo y el profesor atienden a los alumnos con más problemas en grupos de cinco estudiantes. En estos grupos se trabajarán fundamentalmente las competencias básicas de la lectoescritura para mejorar las posibilidades de éxito escolar. Mientras que este profesor de refuerzo también trabajará con los grupos de clase.

Esta iniciativa atenderá a 1.400 alumnos en grupos de unos 25 estudiantes y a 280 en grupos de cinco chicos.

Para comprobar la evolución de los estudiantes, el Institut d'Avaluació de la Qualitat del Sistema Educatiu (Iaqse), realiza una serie de pruebas para valorar y conocer el punto de partida de los estudiantes y cómo han evolucionado al final del curso. Según Marí, gracias a los resultados obtenidos el año pasado, este curso se ha puesto en marcha en más centros pitusos con una dotación de siete maestros.

Los centros que se han adscrito a este programa son Sa Blancadona, Can Cantó, Cas Serres, Sa Bodega, Sa Graduada, Portal Nou, Sant Ciriac, Santa Eulària, L'Urgell, Es Vedrà, Cervantes y Vara de Rei, en Eivissa. En Formentera forman parte de esta iniciativa Mestre Lluís Andreu y Sant Ferran de ses Roques.