B. MUNAR

Durante 2007, doce familias de Eivissa utilizaron los dos pisos de acogida que la asociación de padres de niños con cáncer de Balears, Aspanob, tiene en Palma, mientras que otras diez necesitaron del de Barcelona. Estos tres pisos, según la gerente de la entidad, Eulalia Rubio, se encuentran «delante del hospital, lo que facilita la vida de las familias», explicó. Este servicio «totalmente gratuito» se une a otras ayudas como la atención psicológica, las ayudas económicas y el asesoramiento en el momento de tramitar documentación.

Pese a que hay más casos de cáncer infantil en las Pitiüses, la entidad sólo ofrece los nuevos registros, que el año pasado ascendieron a once. Según informaciones facilitadas por Aspanob, los niños padecen todo tipo de cáncer, pero «los más usuales son leucemia y tumores cerebrales».

Asociación para mayores

Aspanob atiende a niños de cero a 18 años, por este motivo, hace cinco años constituyó una nueva asociación para mayores, Adamob. El año pasado, esta entidad atendió a 37 personas mayores de 18 años que utilizaron los dos pisos de acogida que dispone en Palma. De esta manera, 59 familias que recibieron tratamientos oncológicos fuera de Eivissa necesitaron de estos pisos de acogida.

Una de las consecuencias del diagnóstico del cáncer es el gran impacto emocional y cognitivo que provoca en todos los miembros de la familia. La gravedad de la enfermedad unida a la complejidad del tratamiento, añadida a la incertidumbre del proceso, supondrá que la familia necesite de apoyo psicológico, un servicio que estas dos asociaciones ofrecen y que sólo el año pasado atendieron a 108 personas.

Asimismo, uno de los efectos inmediatos de la enfermedad sobre los niños es un absentismo escolar acentuado. Aspanob inició su programa de soporte escolar a finales de 2001, que se implantó a lo largo del año siguiente. En estos últimos años ha pasado de ser un servicio «de carácter compensatorio a normalizador y preventivo» que se ofrece en el mismo momento del diagnóstico. Según se desprende de la memoria, el año pasado, seis niños de Eivissa se adherieron a este programa.

Aspanob, utiliza diferentes tipos de materiales, adaptados a las edades de cada aula, cuando realiza sus charlas en los diferentes centros escolares. Uno de estos materiales es '¿Por qué Charly Brown, por qué?' Una película en la que se intenta explicar de forma amena pero seria de la realidad sobre el cáncer.

Este año, en el colegio Virgen de las Nieves de Eivissa, más de 120 niños pudieron participar en la jornada de conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer, donde una psicóloga de la entidad atendió todas las dudas de los niños.