G.ROMANI

El Consell de Formentera ha reemprendido el soterramiento de contenedores de residuos en los núcleos urbanos de Formentera esta misma semana; aunque en principio querían esperar a finales de setiembre, hace unos días ya se comenzó a trabajar en Sant Ferran ante el riesgo de que cualquier contingencia meteorológica retrasara las obras e impidiera cumplir los plazos exigidos por la Unión Europea. Ya que el quid de la cuestión es que si a 31 de octubre los trabajos no están finalizados y certificados, el Consell perderá una ayuda de 600.000? aproximadamente que debe aportar la UE a través de los fondos FEDER, Fondos para el Desarrollo de las Regiones, mientras que el 50% restante de la inversión se lo reparten a partes iguales el Govern de les Illes Balears y el Consell de Formentera.

Por zonas

En el momento en que ha pasado el momento culminante de la temporada turística, se ha iniciado los trabajos de soterramiento en Sant Ferran donde ya se ha hecho el agujero en la calle Tarragona, se ha marcado y protegido con vallas, para impedir el aparcamiento en la zona de la Avda.Joan Castelló y también se está trabajando en el punto de soterramiento del final de la Avda. Guillem de Montgrí, la vía que une Sant Ferran con es Pujols.

Hasta la fecha ya se han instalado siete puntos en es Pujols, uno de ellos doble que suponen un total de 32 contenedores soterrados ya que hay cuatro recipientes diferentes en cada punto de recogida, envases, cartón, basura y vidrio; en Sant Francesc Ferrer hay otros ocho puntos, es decir 32 contenedores soterrados, y todos ellos están operativos. En el Pilar de la Mola también se ha ultimado un primer punto de recogida de basuras soterrada junta a las escuelas y en la Savina también, según señalaba tiempo atrás el conseller de Infraestructuras, Bartolo Ferrer, se había completado uno de los puntos previstos. Pese a tener que parar casi mes y medio los trabajos, el Consell está convencido de que tal y como exige la Unión Europea, que financia gran parte del proyecto a través de fondos FEDER, las obras habrán finalizado totalmente en la fecha estipulada, el 31 de octubre.

Finalmente «junto al campo municipal de fútbol -dijo Ferrer-, está prevista la instalación de un punto de recogida soterrada, pero estamos a la espera de tener el proyecto definitivo de la reforma que se quiere hacer en la parte norte del campo, en concreto de los antiguos vestuarios para convertirlos en sede social del club, ya que de dicho proyecto dependerá la ubicación concreta de este punto de recogida».