El aeropuerto de es Codolar está viviendo este verano una situación que podría calificarse de curiosa. El hecho es que, mientras el cómputo general de llegadas presenta un descenso en 14.000 viajeros respecto al pasado año (ha bajado hasta los 1,49 millones), el análisis de las 10 primeras compañías por pasaje revela que éstas han crecido en unos 154.000 usuarios (hasta los 1,06 millones) llegados a Eivissa. De hecho, sólo una aerolínea, Air Europa, bajaba en ocupación tras perder 5.000 usuarios (79.700).

La situación, independientemente de que los datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) sufran alguna variación hasta la contabilización que se dará por definitiva a final de año, parece explicarse únicamente por la caída de las operaciones de las pequeñas compañías de charter. Esta situación sería consecuencia de la dificultad para sobrevivir en un entorno de combustibles caros y por los movimientos de integración de los grandes operadores que, por un lado, reducen capacidades y eliminan filiales, y por otro sacan del mercado a parte de las pequeñas empresas, menos competitivas en precio.

En este entorno, destaca el hecho de que una compañía en serias dificultades como Spanair haya crecido en 20.000 pasajeros llegados a es Codolar entre mayo y agosto, lo que la coloca como segunda aerolínea por pasajeros traídos a las islas en este periodo, con 7.000 viajeros menos que los 153.000 registrados por Easyjet.

Aeropuertos secundarios

Las estadísticas de AENA también permiten examinar de dónde proceden los principales flujos de turistas. Independientemente de la nacionalidad de los usuarios, los datos reflejan los puntos de origen de los visitantes de la isla, donde las pistas nacionales siguen ocupando los primeros lugares, aunque se da un curioso proceso por el que Barcelona pierde 26.000 pasajeros con destino a Eivissa (alcanzó los 190.719 entre mayo y agosto), cantidad muy similar a la que gana Barajas (28.000 usuarios más), si bien el aeródromo madrileño sigue por detrás del catalán tras sumar sólo 178.000.

Londres-Gatwick es la tercera pista por usuarios y la primera de Reino Unido, con 97.990 viajeros embarcados con destino a las Pitiüses, 13.000 más que en el mismo periodo del año pasado. Milán-Malpensa se sitúa a continuación, al registrar 84.600 usuarios y perder 3.000 respecto a 2007.

Para encontrar el primer aeropuerto alemán hay que bajar hasta la novena posición. Hasta allí ha caído Düsseldorf tras perder 13.000 usuarios y conseguir sólo cerca de 37.000 viajeros.

En lo que va de temporada alta se ha registrado una pérdida de 46.000 viajeros en los tres principales mercados turísticos exteriores. Así, desde Reino Unido se ha caído en 18.600 usuarios (466.700), mientras que Alemania e Italia han bajado cada una en 14.000 viajeros (182.000 y 196.000, respectivamente). El país transalpino, al igual que en 2007, figura como el tercer mercado de referencia.

El número de viajeros nacionales consigue repuntar, ganando unos 10.000 pasajeros hasta sumar 515.200 llegadas a Eivissa.