C.ALCÀNTARA

La crisis económica empieza a hacer mella entre los inmigrantes con el aumento de las peticiones de retorno a su país de origen. Así lo constatan tanto Cruz Roja como la Oficina de Atención al Inmigrante del Consell.

Las últimas solicitudes recibidas en la Oficina de Atención al Inmigrante son de personas con «una cierta estabilidad, que llevaban ocho o diez años con permisos de residencia y sin estar condicionados a cotizar que se quieren ir porque las condiciones en su país de origen son las mismas o mejores y aquí no ven una vía de salida», dicen desde la Oficina. Concretamente se trata de ecuatorianos, uruguayos, paraguayos y argentinos que trabajaban en la construcción No obstante, siguen teniendo peticiones de inmigrantes con cierta dificultad que quiere irse ya que piden renovación de permisos y están condicionados a trabajar pero no lo encuentran.

La puesta en marcha de esta Oficina, una reivindicación de los inmigrantes, ha empezado en plena crisis aunque en estos primeros tres meses ha ido variando el perfil del usuario de personas con vulnerabilidad social y problemas de acceso a la vivienda o empleo a aquellos con una cierta estabilidad en la isla durante muchos años. Este servicio se encarga de tramitar las peticiones de Eivissa para remitirlas a la Oficina Internacional de Inmigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La ayuda incluye el pago del billete de vuelta al país de origen y 400 euros por persona con un máximo de 1.600 por unidad familiar. El proceso tarda cuatro o cinco meses. Actualmente hay alrededor de 35 expedientes en fase de tramitación.

Cruz Roja, por su parte, tiene en marcha un plan de retorno voluntario por razones humanitarias. Desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto han sido atendidas 32 personas: 27 han solicitado información, cuatro tienen en trámite su expediente para la entrega de los billetes y una persona que ya ha retornado. Las ayudas económicas recibidas varían dependiendo de cada caso aunque hay un máximo de 1.400 euro por familia. Marcelo Unamuno, director autonómico de Cooperación Internacional e inclusión social de Cruz Roja, de, asegura que en estos dos últimos años se ha detectado un incremento «aunque en este último año hay más casos que piden información y se plantean el retorno por el fracaso del proyecto migratorio y la crisis económica está golpeando duro en el sector de la construcción donde había muchos trabajadores extranjeros».

A las asociaciones de inmigrantes han ido a interesarse muchas personas que quieren regresar a su país que desvían a la Oficina de Atención al Inmigrante en Cas Serres y a Cruz Roja. El retorno de inmigrantes será uno de los puntos en la reunión que mantendrá la Plataforma por la Convivencia la semana que viene. «Hay gente que se queda sin trabajo y no les alcanza el tiempo cotizado para renovar la residencia y a su vez necesitan un contrato de trabajo», explica Alda Yurramendi, portavoz de la Plataforma. Cada asociación expondrá la situación de sus representados que quieren volver a su país. «Hay gente que no va a poder renovar de residencia ni permiso de trabajo y otros quieren regresar a su país de origen», añade. Yurramendi advierte de que la solución a los problemas tampoco está en el regreso a su país de origen y «cuando vienen a consultarnos les decimos si saben cómo van a estar en su país». La Plataforma agrupa a colectivos de inmigrantes de Eivissa, Cáritas, Justicia y Paz y a los que se ha sumado últimamente los sindicatos.

No será solo el retorno el tema a tratar por la Plataforma sino que el colectivo volverá a tratar la queja al Defensor del Pueblo, que no ha respondido todavía a la Plataforma tras la denuncia de abril. La queja era por los problemas de Comisaría. «No tienen gente preparada para atender a extranjeros. Ahora están dando las citas para diciembre para renovar la residencia y permiso de trabajo, una vez que le haya llegado la carta en la que aceptan la renovación» se lamenta Alda Yurramendi. Aseguran que los problemas siguen también en la Casa del Mar pese a que se ha reforzado el personal, «dan cita para dos meses mientras antes era para seis», prosigue. La portavoz de la Plataforma aconseja que las renovaciones se tramiten por correo ya que el formulario está disponible en la página web del Ministerio de Trabajo. La Plataforma ha reclamado reiteradamente una oficina de extranjería. «En Eivissa se atiende muy mal porque no hay una oficina de extranjería», dice. Tampoco ha mejorado la situación del Registro Civil, otro de los motivos de la queja al Defensor ya que siguen con problemas.