PEP MATAS-LAURA MOYÀ

El Grupo de Delincuencia Económica del CNP de Palma, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, detuvo ayer a cinco personas y una sexta lo será en las próximas horas. El grupo está acusado de dirigir, pertenecer y/o colaborar con una trama de corrupción desde Turisme Jove durante el anterior Govern del PP.

El consorcio estaba encuadrado en la Dirección General de Joventut, perteneciente a la Consellería de Presidència y cuya titular era Rosa Puig. Los arrestados son Juan Francisco Gosálbez, ex jefe de Servicios e Instalaciones de Turisme Jove; Jaume Cerdá, ex contable, y Damián Amengual, ex gerente del consorcio y ex regidor del PP en Algaida. El resto de arrestados son María Auxiliadora P.A., esposa de Gósalbez; Marcos P., constructor, y el dueño de una agencia de viajes, que se encontraba ayer fuera de Palma y no pudo ser detenido. Los delitos que se les imputan desde la Fiscalía Anticorrupción son los de prevaricación, malversación de fondos públicos y el de negociaciones prohibidas para funcionarios públicos.

De las investigaciones efectuadas se considera que Gosálbez sería el «cabecilla» de la trama. En cuanto a la cantidad malversada podría oscilar en torno a los 500 mil euros, pero oficialmente no se ha cuantificado todavía por lo que podría haber «sorpresas» en este sentido.

Los investigadores han encontrado, en base a la documentación entregada desde el actual Govern, gastos de representación y facturas de viajes no justificados. También se ha comprobado que Gosálbez se autoalquiló para Turisme Jove una oficina, ubicada en la Bonanova, que en realidad era la sede de una empresa cuyos administradores son él y su esposa. El `precio' del alquiler era de 54 mil euros anuales. También, el matrimonio falsificó la fecha del contrato del alquiler para que se le concediera un préstamo bancario de 638 mil euros.

La detención del constructor se basa en que habría falsificado una factura por unas obras, que no se habrían ejecutado, y que finalmente habrían cobrado algunos de los responsables de Turisme Jove. En concreto, el constructor tendría que haber reformado el local que se autoalquiló Gosálbez y el precio que se estipulaba era de 180 mil euros.

El arresto del propietario de una agencia de viajes de Palma se basa en los mismos, o parecidos motivos. De la documentación analizada se han encontrado facturas, expedidas desde la citada agencia, por unos viajes organizados por responsables del consorcio, y que nunca se llevaron a cabo. Entre los presuntos delitos, se han encontrado también ingresos de Turisme Jove en entidades bancarias de distintas cantidades que en fechas posteriores eran cobradas por alguno de los tres detenidos.

Por parte del conseller Carles Manera se entregó también a la consellería documentación sobre otra posible irregularidad. Se trataría de que Juan Francisco Gosálbez y su esposa se habrían quedado con unos 19 mil euros de la Red Española de Albergues Juveniles, que se entregaron para un intercambio de adolescentes en un albergue de Alcúdia. Al parecer este intercambio nunca se llevó a cabo.

Otras media docena de personas tienen que declarar como imputados. Algunas de ellas lo hicieron ayer tarde y el resto lo hará hoy.