GUILLERMO ROMANÍ

El jueves pasado la Conselleria de Medi Ambient de Formentera instaló en los principales núcleos urbanos de la isla ocho contenedores estancos con capacidad para 450 litros para la recogida de aceites vegetales de uso doméstico que será gestionada por la empresa mallorquina Ecorecicling SL.

De los ocho puntos dos están en Sant Francesc, en el parking de Sa Senieta y en el cruce de la avenida Pla del Rei con la calle Berenguer Renart; uno en Sant Ferran junto a las escuelas, uno en el cruce de la PM-820 y el desvío a es Arenals, otro en la plaza Europa de es Pujols, uno en es Cap de Barbaria junto al Punto Verde, uno en la Mola y otro en la plaza de la Savina. La consellera Silvia Tur informó que coincidiendo con la firma del convenio y teniendo en cuenta la repetida denuncia de los restauradores y hoteleros de la isla sobre la deficiencia de este servicio por parte de las empresas que anteriormente habíanb prestado este servicio, «Ecorecicling llevó a cabo una campaña de captación de clientes a raíz de la cual 75 establecimientos de la isla suscribieron un contrato con dicha empresa; este contrato permitirá a dichos establecimientos disponer de bidones para el almacenaje de aceites usados y la empresa se compromete a establecer una recogida de los mismos con una frecuencia de entre 15 y 20 días».

Por parte de los ciudadanos podrán a partir del lunes pasar por la Conselleria a recoger recipientes diseñados para tal efecto, con una capacidad aproximada de un litro que una vez lleno vaciarán en los puntos derecogida y podrán volverlos a utilizar una vez tras otra. Si el coste de la recogida es nulo para la conselleria y los ciudadanos, la campaña informativa que realizará la propia conselleria correrá por cuenta del Consell de Formentera. En el futuro la conselleria contempla la posibilidad de instalar contenedores para los excrementos caninos y otros para la recogida de ropa vieja o usada.