El presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, cerró anoche el congreso regional del PP balear tras la intervención de Estaràs. En sus primeras palabras, Rajoy reconoció que el debate del congreso nacional no había sido fácil, pero reconoció que había sido un éxito. «El tiempo nos va a dar la razón a todos los que estábamos allí. De Valencia ha salido un PP fortalecido, centrado, y abierto a la sociedad. Hay que hablar con todos porque hemos de fortalecer los principios, aquéllos en los que creemos, son los buenos. Ése es el PP del futuro».

Mientras Rajoy anunció públicamente su confianza en la nueva etapa del PP con Estaràs al frente, el secretario territorial del PP, Javier Arenas, arremetió contra Delgado, sin citarlo, por haber superado el límite en el debate interno. «No se pueden sacar los problemas de nuestra casa», advirtió.

En referencia a Balears, Rajoy destacó que el congreso había sido un éxito mayor por la presencia de dos candidaturas. «Aquí se ha presentado el que ha querido y la gente ha decidido. Hay una cosa que es muy importante. Rosa Estaràs es la presidenta del PP por una razón. La mayoría de los compromisarios lo han querido. Yo estoy contigo porque los compañeros te han elegido y yo creo en ti. Representas lo que tiene que ser este partido, moderado y centrado».

Rajoy advirtió que, después del debate, hay que mirar al futuro. «Este partido debe mirar hacia el futuro. Ése es el objetivo importante para el futuro. Ahora toca trabajar y mucho. Yo os pido que hagáis el mayor de los esfuerzos», exigió. En clave nacional, Rajoy planteó que el Gobierno de Zapatero había creado problemas, hablando de lo que no importa a nadie, y aprobando leyes que no son beneficiosas para el interés general.

Arenas contra Delgado

El secretario de política territorial, Javier Arenas, reconoció que el PP ha pasado tiempos difíciles, recordó que los 'populares' ganaron las elecciones y por eso pidió que «hay que modificar las leyes electorales para que el que gane, gobierne». «El de Balears es un gobierno de perdedores», advirtió. En alusión a Estaràs, Arenas dijo que con ella el PP inicia la alternativa para ser gobierno y recuperar el poder. «Rosa es muy capaz, valiente, pero sobre todo es persona, muy buena persona». Arenas calificó de «barbaridad» que se persiga el catalán.

Maria Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, intervino antes de conocer el resultado del congreso y si el futuro presidente sería Carlos Delgado o Rosa Estaràs. La flamante «número dos» del PP fue puntual e intervino a la hora prevista por la mañana. Su discurso fue en clave interna, pero con continuas referencias a «ellos», es decir, a los socialistas. «Hoy es un gran día para el PP porque renovamos una parte importante de nuestra organización y es importante porque somos el partido con el que se identifica la mayoría de los ciudadanos de estas Islas. Nadie lo puede dudar. El PP quiere a estas Islas, se ocupa de ellas y habiendo ganado las elecciones, en la oposición, está trabajando más que nadie por Balears». Cospedal quiso animar a los dirigentes del PP balear, enfrentados ahora en dos sectores. «El PP balear es un orgullo para nosotros. Ganasteis las elecciones, en las urnas, y ahora mismo estamos sabiendo hacer oposición y representar los derechos e inquietudes de los ciudadanos».