Javier Arenas y Mariano Rajoy aplauden a Estaràs después de la elección.

JUAN MESTRE

Rosa Estaràs fue elegida ayer presidenta del PP balear, con el 66 por ciento de los votos, y ganó a la candidatura de Carlos Delgado, que obtuvo el 33'56 por ciento de los votos emitidos. Estarás consiguió 867 votos de los 1.305 emitidos. Es decir, la presidenta de los populares consiguió menos votos que avales (1.026), y para Delgado fue al contrario. Tuvo 438 votos frente a los 380 avales conseguidos durante el proceso congresual.

Estaràs ganó el congreso pero con menos votos de los esperados. Minutos antes de concluir el recuento, personas de su ejecutiva aseguraban que Delgado no llegaría al 25 por ciento de los votos. De los 1.803 compromisarios votaron 1.305, de los cuales 66 lo hicieron en blanco y 4 fueron nulos. En su intervención tras ser elegida presidenta, EstarÀs señaló: «Gracias a todos con mayúsculas», y agradeció la presencia en la clausura de Biel Barceló, secretario general del PSM, y de los dirigentes de UM Miquel Nadal, «mi presidente de UM», dijo, Miquel Ferrer y el conseller Miquel Angel Grimalt.

Estaràs se puso a llorar cuando agradeció el apoyo a su marido, presente en el congreso, a su hijo, a sus padres y a sus hermanos. Tras los agradecimientos, Estaràs destacó que el PP sale más fuerte, que apuesta por las nuevas generaciones. «Mucha gente me pregunta qué haremos mañana. Todos, incluso los que no me han apoyado, deben participar. Os pido a todos que colaboréis. Hemos debatido ideas, proyectos, y hemos tenido muchos aciertos. La democracia quiere decir que si hemos tenido el debate de ponencias y todos habéis decidido que hay que aplicar el bilingüismo integrador, yo lo defenderé», aseguró en referencia a la postura más radical de Delgado.

Según Estaràs, todos los militantes se pueden sentir orgullosos, y los ciudadanos de Balears necesitan que el PP haga oposición. «Nuestro proyecto tiene que abrirse mucho más. Hubiese sido mejor no movernos, no adaptarnos a la realidad, pero podríamos quedarnos estancados. Por ello quiero agradeceros el apoyo a una candidatura renovada», apuntó.