Un total de 118 voluntarios de Protección Civil de Balears han participado en la primera edición de un curso impartido por la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), dependiente de la Conselleria de Interior, con el objetivo de adquirir las habilidades necesarias para actuar ante una situación de emergencia y facilitar la atención en lugares de acogida y refugios temporales para preparar una evacuación.

Así lo señaló ayer en un comunicado la EBAP, que explicó que hoy finaliza el Curso sobre Evacuación, Dispersión y Albergues en catástrofes, organizado de forma simultánea en Formentera, Eivissa, Menorca y Mallorca. La actividad arrancó el pasado día 27 de junio y se ha llevado a cabo desde las instalaciones de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

La EBAP, que ha organizado la iniciativa en colaboración con la Escuela Nacional de Protección Civil, recordó que dentro las diferentes situaciones de catástrofes que pueden ocurrir en poblaciones expuestas a riesgos tecnológicos o medioambientales, uno de los aspectos más críticos se producen cuando cantidades significativas de personas quedan temporalmente sin alojamiento.

El curso impartido por el profesorado de la Escuela Nacional de Protección Civil ha permitido así a los voluntarios participantes conocer las evacuaciones de edificios y poblaciones, las dispersiones de población, establecer los criterios de organización, gestionar un refugio provisional y preparar la logística en una emergencia.