La plataforma Eivissa al Límit, conformada por Amics de la Terra, el Institut d'Estudis Eivissencs, la Plataforma Antiautopistas y el GEN, ha enviado una carta al presidente del Consell, Xico Tarrés, para pedirle que no se proyecten nuevas carreteras desdobladas en la isla.

Desde esta plataforma están preocupados porque Xico Tarrés anunció a principios de junio que «posiblemente» se desdoblará el primer tramo de la carretera de Santa Eulària, con un modelo similar al primer cinturón de ronda. «Pese a los reiterados anuncios de consenso social hechos durante la campaña electoral, la realidad es que las palabras de Tarrés pronostican una preocupante política en materia de carreteras», dicen estos colectivos en su carta. «Mientras en Formentera se pone sobre la mesa una plan de movilidad que condicionará el modelo territorial en materia de transporte, aquí tenemos la impresión de encontrarnos ante la amenaza constante de ejecución de proyectos desmesurados», indicaron desde la plataforma, donde creen que este tipod e carreteras no aportarán otra cosa que la consolidación de un «modelo insostenible» en el transporte insular y que representan una «discutible apuesta por la utilización del vehículo privado».

Desde Eivissa al Límit piden al Consell que inicien unas «pautas de conducta y actuación que representen un auténtico avance, un auténtico cambio de rumbo y por eso es imprescindible que la consolidación de los nuevos proyectos viarios formen parte de un plan global de transporte».

Desde este colectivo recordaron que cuando se proyecta un desdoblamiento, la ocupación del terreno, el impacto ambiental y paisajístico y las expropiaciones «son inevitables». «Los desdoblamientos suponen caminar hacia un modelo inasumible para una isla de tan limitada extensión como la de Eivissa, una isla que, recordémoslo una vez más, de seguir este camino quedará desfigurada para siempre», sostienen desde Eivissa al Límit, que consideran que la «gran herida abierta» aumentará si se opta por una vía equivocada. «Hay que parar con urgencia esta forma continuista de ordenar el territorio».