R.C.

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8% en Balears el pasado mes de mayo, siendo el transporte y, en segundo lugar, el vestido y el calzado los grupos más inflacionistas de las Islas con incrementos del 2,6 y 2%, respectivamente.

En los cinco primeros meses, la inflación se situó en el 2,1%, y la interanual (los últimos doce meses) en el 4,4, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras que los grupos inflacionistas han sido los de transportes y vestido y calzado, los precios se mantuvieron estables en comunicaciones y enseñanza, y bajaron en medicina (0,6%) y en bebidas alcohólicas y tabaco (0,1).

Tasa

La inflación acumulada durante los cinco primeros meses del año fue más alta en transporte (5,4%), seguido de vivienda (3,7), mientras que bajó en vestido y calzado (-1,5), en ocio y cultura (-1,1) y medicina (-0,9). El grupo de transportes registró la inflación interanual más elevada, con un 8,2%.

El conseller d'Economia, Carles Manera, afirmó ayer que es «normal» que la inflación esté subiendo al ritmo que lo está haciendo por el aumento «descomunal en todo el mundo» del precio de la energía, lo que «está impactando» en las previsiones del IPC.