G. ROMANÍ/E. PRESS

Juan Manuel Costa, presidente de la Junta Insular del PP de Formentera, anunció ayer el apoyo de la práctica totalidad de sus miembros a la candidatura de Carlos Delgado al Congreso Regional del PP, que se celebrará el 5 de julio. Formentera cuenta con 24 compromisarios, de los que 23 avalan a Carlos Delgado. Cabe recordar que Juan Manuel Costa, actual presidente de la Junta Insular, fue alcalde de Formentera». Este escueto comunicado de prensa supuso ayer un pequeño terremoto político ya que se creía que el PP de la Pitiusa Menor iba a apoyar a la línea continuísta representada por Rosa Estarás, de la misma manera que se suponía y supone, a día de hoy, que Eivissa estará con la delfín del ex presidente del Govern y del PP balear, Jaume Matas.

Sin embargo, Juanma Costa quiso, antes de pronunciarse en el fondo de la cuestión, aclarar dos aspectos: «Formentera es aún junta local y no insular y en cuanto al número de compromisarios se esperaba contar con 24 pero finalmente sólo tenemos 17, aunque a tenor de lo sucedido, la mayoría seguirá siendo máxima en favor de la candidatura de Carlos Delgado, probablemente 16 de los 17 compromisarios». En cuanto a la Junta Local, será el congreso el que dé el visto bueno a la separación de Eivissa y en una reunión de la junta de Eivissa y Formentera.

Costa reconoció que muchas veces, aunque se dé por hecho algo, hay que esperar a los acontecimientos. «A mí no me gusta hablar antes de hora y desde el primer momento dejé clara mi postura y la del partido en Formentera, primero había que escuchar las propuestas de ambos candidatos y luego debatir entre nosotros los pros y los contras de cada candidatura y el lunes hubo una reunión para analizar ambas propuestas y optamos por la que encabeza Carlos Delgado».

El presidente del PP en las Pitiüsas, Josep Joan Cardona, desmintió que la práctica totalidad de los compromisarios de Formentera apoye la candidatura de Delgado. Al contrario, afirmó que la mitad respalda a la aspirante a la reelección, Rosa Estaràs.

Cardona puntualizó que de los 17 compromisarios del órgano formenterés, diez han sido admitidos por el comité organizador del XII Congreso Regional, mientras que los otros siete han quedado fuera al no estar «por error» afiliados al partido.

Así, de los diez que pueden avalar a uno u otro candidato, Cardona recalcó que «cuatro o cinco» apoyan a Estaràs. Por otro lado, apuntó que tras el Congreso insular de las Pitiüses, que previsiblemente se celebrará el próximo mes de septiembre, tanto Eivissa como Formentera pasarán a tener una junta insular cada una.