E. PRESS

El pleno del Parlament aprobó ayer por unanimidad instar al Gobierno a declarar de interés público la línea marítima Dènia-Formentera, con el objetivo de potenciar el transporte tanto de pasajeros como de mercancías con la península de forma periódica y regular, al ser la vía marítima el único medio de comunicación de Formentera con el exterior.

Así se acordó tras ser aprobada una Proposición No de Ley presentada por el diputado de AIPF por Formentera Josep Mayans, quien justificó la necesidad de incluir la obligación de servicio público para esta línea porque cada vez es más importante el turismo que se desplaza a las islas desde la península vía marítima, al tiempo que puntualizó que pasar las mercaderías por diferentes puertos encarece el transporte y dificulta su operatividad.

El diputado del PP Josep Joan Cardona se mostró «sorprendido» de que el Gobierno se haya «olvidado» de Formentera, a la que, en su opinión, ha dejado «aislada». Así, lamentó los cuatro meses «perdidos».

Mientras tanto, el parlamentario socialista Ernest Ribalaiga recordó que el Ejecutivo trabaja así desde febrero para garantizar el servicio entre Dènia y Formentera. El portavoz del Bloc, Miquel Àngel Llauger, calificó de «complicada» la situación, al recordar la dependencia «absoluta» del transporte marítimo, aunque consideró que la proposición es «oportunista y electoralista».