El presidente de la demarcación pitiusa del Col·legi d'Arquitectes de Balears, Antoni Marí, no cree que la nueva norma cautelar del Consell «afecte significativamente» a la construcción, porque la mayoría de los lugares que se protegen no corrían peligro de edificarse de inmediato, aunque sí podían estar en proceso de urbanización. «Pienso que el sector está registrando una bajada a nivel local y nacional y la paralización es mayor por la situación económica que por estas moratorias», expresó Marí, que indicó que muchas de las cosas que se incluyen en esta norma cautelar ya estaban plasmadas en otras leyes.

Marí cree que tampoco afectará demasiado el recordatorio sobre las condiciones que debe tener un solar para poder ser urbano. «La mayoría del suelo ya está agotado mientras no se aprueben las normas de los Ayuntamientos y estas condiciones ya estaban incluidas en la nueva ley del suelo», explicó el arquitecto, quien sí pidió al Consell que modifique «cuanto antes» el Plan Territorial Insular (PTI) para que contar lo antes posible con un documento definitivo que también puedan plasmar las normativas municipales.

Sant josep

Uno de los ayuntamientos más afectados es el de Sant Josep donde hay seis sectores urbanizables que pasan a ser rústicos a través de la norma. Los dos de Cala Tarida están prácticamente construidos, por lo que no es probable que haya un solar libre donde edificar y, por tanto, no hay nada que paralizar. Según explicó el concejal de Urbanisme, Josep Antoni Prats, en Platja d'en Bossa la situación es muy similar, aunque en este caso sí que había una licencia solicitada pero que no se había llegado a dar. Los dos urbanizables afectados que están menos construidos son los de Port des Torrent. Uno se contemplaba ya como rústico por las nuevas normas subsidiarias y en el otra sí que estaba previsto construir. Prats indicó que esta norma del Consell era necesaria y confió en que se redacte cuanto antes la modificación del PTI para que se pueda incluir en las normas de Sant Josep. La nueva moratoria también afecta a Punta Pedrera, aunque el concejal ya entendía que este espacio estaba protegido por la ley de medidas urgentes.

Por otra parte, el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, consideró que esta moratoria «no tiene sentido» y no afecta en absoluto a Roca Llisa, porque la ley de medidas urgentes de protección territorial ya lo declaraba Àrea Natural de Especial Interés (ANEI). En este espacio, según Marí, podría haber licencias en trámite, pero el Ayuntamiento ya tiene claro dónde se pueden dar y dónde no, por lo que considera que la norma es absolutamente innecesaria. «Esto lo han hecho por Benirràs y por ses Variades», explicó Marí, que señaló además que la moratoria es una «intromisión» en las competencias de los ayuntamientos, porque les marca las condiciones que debe reunir un solar para que se puede construir. «Todo esto ya lo sabemos, los técnicos ya lo conocen y sólo lo han puesto de relleno para justificar esta moratoria, que tiene un interés claramente propagandístico», añadió el primer edil, que indicó también que esta moratoria demuestra que hicieron la ley con vacíos legales. «A mí me gusta proteger, pero quiero que las soluciones sean reales y definitivas», expresó el alcalde.

Desde el Ayuntamiento de Sant Antoni prefirieron ayer no hacer declaraciones sobre esta nueva norma cautelar del Consell, que devuelve a rústico el terreno de ses Variades. Alegaron que es un tema que se está investigando en los Juzgados y por eso no quieren opinar.

La norma territorial cautelar entrará hoy en vigor en su totalidad tras ser publicada ayer en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB).

La moratoria hace peligrar la construcción de un gran parque de 90.000 metros cuadrados en Port des Torrent. Así lo explicó el concejal de Urbanisme de Sant Josep, quien indicó que uno de los solares que se ha convertido en rústico a través de la norma iba a ser edificable según el planeamiento de Sant Josep. De hecho, preveía que los promotores cedieran una parte para servicios públicos, que es lo que querían usar para hacer un parque. «Ahora será más complicado porque no se podrá construir pero será privado».