GUILLERMO ROMANÍ

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, se reunirá hoy con representantes de Ports de Balears para abordar principalmente el nuevo sistema impuesto por el ente para la utilización del aparcamiento público de la Savina. Ports comenzó el mes pasado a multar a todos los vehículos que pasan la noche en el aparcamiento y, lo más grave según el presidente del Consell, sin avisar a los usuarios, que ya han hecho públicas sus quejas ante tal situación ya que se han encontrado con multas de elevada cuantía por dejar el vehículo una noche.

En el encuentro, en el que también participarán las empresas de alquileres de vehículos. «Creemos que la única manera de solucionar el problema de aparcamiento en la zona portuaria pasa por un parking subterráneo, controlar el aparcamiento en general y limitar la flota de alquiler que está en dicha zona y eso es básico -dijo el presidente del Consell de Formentera-, si se pudiera dar salida a estas cuestiones, la situación no sería tan grave como ahora, el puerto tendría otra imagen y podría dar a los ciudadanos el servicio que necesitan y se merecen».

El presidente del Consell destacó que algunos aspectos de la zona portuaria, que este rotativo mostró hace un par de semanas, es decir, restos de vigas y viguetas sobresaliendo del asfalto, baches, señalización horizontal deficiente, vehículos abandonados en el aparcamiento, la zona de plataformas sucia con elementos oxidados y con una estética lamentable «es culpa de la falta de inversión por parte de la Autoritat Portuària».

Para el presidente del Consell, es básico que «el ciudadano de Formentera pueda aparcar para ir a Eivissa y volver, y para ello se decidió hacer de una única dirección y más estrecho el Paseo Marítimo frente a las marinas portuarias y el espacio ganado reconvertir el aparcamiento que era en cordón por uno en batería ya que así se ganaban plazas de aparcamiento». Al mismo tiempo se debía ejercer control y limitar las largas estancias de vehículos en la zona habilitada para aparcamiento junto al faro, cerrando los accesos entre las once de la noche y las seis de la mañana «porque hay muchos vehículos, como se ha podido constatar que están muchos días, semanas o meses sin moverse de ahí quitando espacio a los usuarios al que van destinados».

El diputado por Formentera, Pep Mayans, debate hoy en el Parlament pra que el Gobierno Central favorezca la inclusión de la línea de transporte marítimo Formentera-Denia-Formentera como línea de interés público en el real decreto 1516/2007 y a incluir la obligación de servicio público. Además, se entrevistará esta mañana con Francesc Triay, presidente de la Autoritat Portuària para tratar asuntos relacionados con la gestión diaria del puerto de la Savina y con los proyectos anunciados por Ports como el aparcamiento subterráneo, la rampa varadero y el proyecto de ampliación.