El conseller de Mobilitat, Albert Prats, explicó ayer que desde el Consell vigilarán que no haya «subidas bruscas» de los precios de los billetes de avión para compensar el precio del combustible. «Tenemos que velar para que nadie aproveche para hacer el agosto y para que las reivindicaciones sean justas», explicó Prats, que indicó que en el caso de los vuelos a la península sólo pueden «presionar» a las compañías. Tanto Air Europa como Spanair ya han anunciado incrementos del precio del billete que se sitúan entre un cinco y un diez por ciento debido al fuerte aumento que ha registrado el barril de petróleo.

«Es algo que nos afecta a nosotros y a cualquier ciudadano del planeta, es una situación que tenemos que aceptar», dijo Prats, que indicó que por ahora Air Nostrum, que opera los vuelos interislas, no ha realizado ninguna petición para subir el precio. En caso de que fuera así «se estudiaría si es razonable ese aumento porque sabemos que existe esa coyuntura», expresó el conseller, que añadió que hay que «reconocer» que las empresas soportan unos costes que trasladan al cliente.

Por otro lado, descartó por el momento plantear una declaración de servicio público entre las islas y la península porque puede ser un «arma de doble filo». «Puede provocar el efecto contrario si se reduce el servicio y se retiran líneas», añadió Prats.

El barril de petróleo ha pasado de costar 70 dólares a 135 en sólo un año.