No entrarán a los pueblos porque no buscan provocar el caos en el tráfico pero sí reconocen que podría haber algunas retenciones en las carreteras de la isla.

La Asociación de Transportes de Mercancías de Servicio Público de Pimeef recorrerá hoy en caravana las carreteras de Eivissa, Sant Josep, Santa Eulària y Sant Antoni para protestar contra la subida del precio del gasóleo y reclamar ayudas oficiales para paliar esta situación.

Según el presidente de esta agrupación, Joan Bufí, se podrían sumar a esta manifestación cerca de 200 camiones debido a que no sólo participarán los de la asociación, que ya son alrededor de 130, sino que se podrían adherir más transportistas que no forman parte de la agrupación. «Esperamos que vengan porque tienen el mismo problema», invitó Bufí.

El recorrido comenzará a las 8,00 horas y, según el presidente de los transportistas, «se extenderá durante toda la mañana». La caravana empezará por el segundo cinturón de ronda, primero hacia Jesús y después hacia la entrada de la Avenida España, pasando por Can Cifre, para continuar después por la rotonda de Juan XXIII en dirección a Sant Antoni. Una vez allí, los camiones se desviarán por Ses Païses para seguir su protesta por la carretera de Sant Josep en dirección a Eivissa, donde recorrerán nuevamente el segundo cinturón de ronda y se dirigirán a Santa Eulària. Cuando alcancen la entrada del pueblo girarán en la rotonda de Santa Eulària para regresar a Eivissa y desconvocar la caravana.

«Queremos que la gente nos vea pero queremos hacer una protesta pacífica y con la que el ciudadano se sienta lo menos perjudicado posible», aseguró Bufí, sobre esta marcha con la que se sumarán a las protestas que mantienen transportistas de la península, aunque en la isla, aún, se descartan las huelgas.

La asociación de transportistas pitiusos demandará con esta caravana de protesta ayudas oficiales para paliar el problema de la subida del precio del gasóleo que, según Bufí, supone un 30 por ciento en medio año. En este sentido, el sector cuenta actualmente como ayuda con una devolución del 8,14 euros por 1.000 litros pero «que demanda mucho papeleo por lo que mucha gente ni siquiera lo solicita», explicó el presidente de la asociación. Por otra parte, Bufí destacó que Baleares tiene el gasóleo más caro de toda España, es un lugar donde el trabajo es limitado y hay problemas de insularidad por lo que solicitan un mejor tratamiento fiscal.