El Parlament balear debatirá mañana martes, durante el último pleno del actual periodo ordinario, e sobre las medidas puestas en marcha para hacer frente al aumento de los precios del combustible y presentará una Proposición No de Ley con la que pedirá la adaptación de los libros de texto al mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterés.

El parlamentario del PP Josep Juan Cardona se dirigirá al Ejecutivo para interesarse por las medidas que se han adoptado ante el aumento de los precios del gasóleo en relación con los distintos sectores profesionales. Principalmente, esta situación está afectando a las compañías aéreas así como al transporte de mercancías, sector que mañana iniciará un paro en protesta por el incremento de los costes, pese a que en las islas no será secundado.

Respecto a los libros de texto, los 'populares' reclamarán que éstos se adapten a las distintas lenguas de las islas, al criticar que los estudiantes de las Pitiiüses encuentran en sus libros escolares textos en mallorquín o valenciano cuando el Estatut d'Autonomia recoge que se deberían escribir en cada una de las modalidades del catalán de las islas.

En otro orden de cosas, la diputada del PP Carme Castro preguntará al presidente del Govern, Francesc Antich, qué opinión le merecen las declaraciones efectuadas en sede judicial que le relacionan con el caso 'Eivissa Centre', al considerar que «debía de estar al corriente» del presunto pago de comisiones a miembros de su partido en Ibiza con ocasión de la adjudicación del proyecto urbanístico.