B. MUNAR

Los enfermeros de Eivissa se concentraron ayer delante del hospital Can Misses para reivindicar mejoras laborales. Según la portavoz del sindicato Satse, Carmen Ortiz, la concentración «fue todo un éxito porque los cuarenta enfermeros que se concentraron» eran los que ayer tenían libre. «Las que trabajaban no han podido salir porque estaban saturadas de trabajo».

Según Ortiz, las reivindicaciones son unas «peticiones históricas» que se resumen en obtener una jubilación anticipada voluntaria o bien, un retiro parcial a media jornada. Una demanda que «está aprobada por nuestro estatuto pero que no se puede aplicar porque el Instituto Nacional de Salud y la Conselleria de Salut no se ponen de acuerdo». Los enfermeros también solicitan que se adecuen las plantillas a la carga de trabajo porque «se calculan teniendo en cuenta ocupaciones medias, pero Can Misses siempre está saturado» esta situación provoca un «estrés permanente en la plantilla».

La portavoz sindical explicó que para saber el número de enfermeras que necesita la isla se debería realizar «un estudio que calcule las necesidades en función de los pacientes y la población».

El sindicato se muestra optimista y opina que «la administración tomará cartas en el asunto», sin embargo, no descartan hacer huelga si el Govern y el Estado no resuelven sus peticiones.