La Unión Sindical Obrera (USO) de las Pitiüses aseguró ayer que, casi un año después del falso aviso de bomba que obligó a desalojar el aeropuerto, la instalación de es Codolar todavía no ha actualizado su Plan de Emergencias, que data de 1998. Por su parte, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) niega este punto y asegura que los planes para contingencias especiales de sus instalaciones «están todos actualizados».

José Manuel Bermúdez, delegado de Prevención de USO, apuntó ayer que la Inspección de Trabajo «ha comprobado que el Plan de Emergencias del aeropuerto de Eivissa, que data de hace diez años, no se empezó a modificar hasta el pasado año, poco antes de la evacuación». «Este tipo de planes deben ir actualizándose, más en una instalación como un aeropuerto, pero aquí no se había tocado nada a pesar de que se habían realizado cambios en las infraestructuras», añadió.

Como ejemplo de esa falta de modernización de los planes, Bermúdez señaló que «existen algunos puntos de reunión en ese plan que, a día de hoy, son zonas que ni existen».

«La primera posibilidad de un cambio del plan de 1998 nos la comunicaron en una charla a principios del verano pasado y ya vimos que las cosas no se planteaban de la forma correcta», asegura Bermúdez. «En esa modificación se incluían tonterías como el que, en caso de que un avión tuviera una emergencia NBQ (por contaminación nuclear, bacteriológica o química), los agentes de seguridad debían rodear la nave hasta que llegaran los equipos especializados y después deberían usar unos trajes NBQ que no sabemos de dónde saldrían para ayudar a descontaminar a los pasajeros», aseguró el representante de USO. «No es que el personal deba o no hacer estas funciones, es que para poder plantearse que lo hiciera, debería darse una formación que no se ha facilitado», añadió.

El sindicalista también aseguró que la Inspección de Trabajo también había confirmado que el Plan de Emergencias de Edificios, también de 1998, no ha sido todavía aprobado por la Conselleria de Interior.

Respecto a estas acusaciones, fuentes de AENA negaron tener ningún tipo de comunicación por parte de Trabajo respecto a la falta de planes de seguridad y defendieron que es Codolar cuenta con todos los sistemas actualizados y en vigor.