l principio: un presupuesto de 10.000 euros. La idea: ahorrar todo lo posible para desarrollar nuestro negocio en el mercado. Con estas premisas, Ana Aragón, periodista de la revista Emprendedores y fundadora de la agencia de comunicación Buena Imagen, sentó las bases para que las personas interesadas puedan plantearse más seriamente llevar su idea de empresa al mercado actual. La charla tuvo lugar ayer por la tarde en el Consell Insular en el marco de los actos del día del emprendedor. Bajo el lema 'Cómo montar una empresa con 10.000 euros', la especialista detalló las claves para ajustarse lo máximo posible a este presupuesto: «Por lo general siempre es más barato recurrir a negocios en internet porque te ahorras muchos costes físicos, por ejemplo, la oficina, aunque dentro del presupuesto que presento se incluyen este tipo de costes». Con este capital inicial se conciben empresas pequeñas: «Pero con el tiempo pueden ir creciendo; sientan la base y con los años pueden expandirse». Aragón explicó que lo fundamental siempre es tener una buena idea que, por supuesto, tenga posibilidades en el mercado actual: «Para saber si tenemos posibilidades reales o no podemos recurrir a los estudios de mercado, que suelen ser caros porque son muy extensos y detallados, o bien a instalar puestos o corners en lugares en los que pensemos que podemos saber que puede tener éxito». Al principio de este proceso de creación es necesario también implicar y entusiasmar al entorno: «para evitar problemas», puntualizó la experta. También hay que concienciarse porque durante los primeros meses no se producirán ingresos.

Aragón destacó que quien decide crear su negocio suele mostrar una serie de reticencias a la hora de acudir a instituciones bancarias: «Hay que perder un poquito el miedo que les tenemos; hay que pensar 'señor banquero póngame una alfombra roja, que va a conocer a un emprendedor que le va a hacer ganar mucho dinero'». Asimismo es necesario preguntar siempre por las ayudas o subvenciones de las que disponen las administraciones públicas.

María José Real

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