M.JUNCOSA

La Agencia Tributaria prevé obtener unos ingresos netos de 71 millones de euros en Balears durante la campaña de la renta, con lo que las Islas volverán a ser una de las pocas comunidades autónomas en las que los ingresos superarán a las devoluciones en la liquidación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, una circunstancia que se explica por el mayor peso de rendimientos patrimoniales no sujetos a retención, caso de los alquileres.

De acuerdo con las previsiones, la Agencia Tributaria tramitará hasta el 30 de junio un volumen de 443.600 declaraciones de IRPF en Balears, una cifra que supondrá un crecimiento de 18.909 declaraciones o del 4,45 por ciento respecto al ejercicio anterior.

De ese total, está previsto que 300.000 declaraciones tengan derecho a devolución por un importe global de 254,9 millones de euros, por lo que la devolución media se situará en el entorno de los 850 euros.

Desde la Agencia Tributaria informan, en cuanto a las devoluciones máximas, que éstas pueden ser tan elevadas como lo hayan sido las retenciones aplicadas, circunstancia que explica que en España y en Balears se hayan producido devoluciones del orden de 50.000 euros en los últimos años o incluso superiores.

En cuanto a la declaraciones positivas, las previsiones de la Agencia Tributaria calcula que 140.000 declaraciones resultarán a ingresar por un montante de 326,04 millones, por lo que el pago medio se situará en este caso en 2.328 euros.La campaña de la renta incluye este año algunas novedades importantes derivadas de la nueva ley del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, principalmente en los ámbitos de las deducciones, el tratamiento del ahorros y cambios de tarifa.

Nueva tarifa

Este año, el impuesto de la renta cuenta con una sola tarifa de cuatro tramos. El tipo marginal máximo baja del 45 al 43 por ciento. Existe un tramo cero constituido por la suma de los mínimos personales y familiares y la reducción por rendimientos del trabajo. Después, el tipo mínimo se sitúa en el 23 por ciento.

Deducción por vivienda

Se podrá deducir el 15 por ciento de la inversión realizada para la adquisición o rehabilitación de la primera vivienda hasta un máximo de 9.015 euros por declarante, tal y como venía sucediendo en los últimos años. La novedad es que se han eliminado los porcentajes aumentados del 20 y el 25 por ciento cuando se utilizaba financiación ajena, es decir, un préstamo hipotecario.

Ahorro

La nueva ley del IRPF grava las rentas del ahorro y las ganancias patrimoniales a un tipo único del 18 por ciento, mientras que anteriormente había diferentes tipos de gravamen en función de cada producto y del periodo de su generación.

Planes de pensiones

Este año han cambiado los límites de las aportaciones a planes de pensiones que dan derecho a una desgravación de la base imponible del contribuyente. Hasta 10.000 euros cuando el declarante tiene una edad inferior a 50 años y hasta 12.500 cuando el declarante tiene más de 50 años.

Partidos políticos

Las donaciones a partidos políticos y las cuotas de afiliación se descontarán de la base imponible de los contribuyentes, hasta un máximo de 600 euros. Tienen un mejor trato fiscal las aportaciones a partidos políticos que ha sindicatos, ya que en este último caso sólo se descontarán hasta 500 euros de los rendimientos del trabajo. Las aportaciones a partidos políticos también dan derecho a una deducción en la cuota del 25 por ciento de la cantidad donada, con un límite del 10 por ciento de la base liquidable junto con el resto de donativos.