El colegio Sa Real es uno de los afectados por la huelga de profesores en la enseñanza concertada.

BÀRBARA MUNAR

Entre el 80 y el 90 por ciento de profesores de educación concertada secundarán hoy y mañana la huelga convocada por los sindicatos STEI-i, USO, FSIE, FE-CCOO y FETE-UGT.

El responsable del área educativa pitiusa del sindicato STEI, Pere Lomas, prevé que hoy se concentrarán delante de la Delegació d'Educació unos 150 profesores para dar a conocer sus reivindicaciones. Previsiblemente, todos los maestros, a excepción de los servicios mínimos que estarán cubiertos por cubiertos por los cargos directivos, acudirán a la movilización de esta mañana.

En Eivissa y Formentera hay seis escuelas de la concertada llamadas a la huelga, Nuestra Señora de la Consolación y Sa Real, ambos en Vila; La Santísima Trinidad y Can Boned, los dos en Sant Antoni; el colegio Verge de les Neus de Sant Jordi y la escuela de educación infantil de Formentera. De esta manera unos 1.500 alumnos pitiusos se verán afectados por estas movilizaciones.

Tal y como marcan los servicios mínimos, pese a la huelga, los centros tendrán que estar abiertos y los equipos directivos serán los encargados de atender a los alumnos que vayan a la escuela. En función del número de niños que acudan a los centros afectados por la huelga, las escuelas organizarán actividades lúdicas y se reagruparán las clases por edades. En cambio, en los centros que menos afecte la huelga, los profesores que no se han sumado a la protesta impartirán sus respectivas clases. Asimismo, se mantendrán las actividades extraescolares programadas y el servicio de comedor.

Aumento salarial

Los docentes piden la equiparación salarial con la enseñanza pública en un 97'4 por ciento. Poco antes de las pasadas elecciones, ya se firmó un preacuerdo con el anterior gobierno en el que se acordaban estas subidas. Este febrero, el actual Govern presentó una propuesta en la que acordaba aumentar entre el 2009 y el 2011, los sueldos de este colectivo progresivamente.

El acuerdo alcanzado por el Govern con los sindicatos era de 120 euros mensuales a partir de enero del 2009, sin embargo por «problemas presupuestarios», el Govern planteó este mes de abril una alternativa en la que el aumento salarial sería de 140 euros, pero a partir de enero del 2010. De manera, que estas dos jornadas de movilizaciones vienen motivadas por el «incumplimiento por parte del Govern» de su propuesta presentada en febrero a los sindicatos y profesores de la concertada.

Los sindicatos de la concertada y los profesores también acordaron con el Govern la propuesta sobre la acumulación de lactancia de un mes, un complemento relacionado con la antigüedad y la formación y una paga por 25 años en la enseñanza.