Numerosas personas observaron con curiosidad las motos antiguas frente al Ayuntamiento de Sant Josep. Foto: IRENE G. RUIZ

L

a única condición para poder participar en esta ruta por Eivissa era ir a lomos de un vehículo, básicamente motos, anterior al año 1965. Estas reliquias han sido restauradas y cuidadas por sus propietarios actuales, algunas, como la moto con sidecar de color verde militar, es un vehículo de la Segunda Guerra Mundial. Esta es la 14ª edición del rally que organiza el club ibicenco NSU y en esta ocasión han participado más de 80 motos que desde el jueves recorren los rincones ibicencos. Ayer visitaron el municipio de Sant Josep, donde les recibió el alcalde Josep Marí Ribas Agustinet, junto a los concejales de Fiestas y Deportes. Al llegar frente al consistorio las 60 motos se convirtieron en el centro de todas las miradas. Incluso el alcalde quiso acercarse a ellas para conocer curiosidades de estas reliquias a dos ruedas.

Elvira Porqueras es la propietaria de esta motocicleta fabricada en 1928. Se trata de una BSA británica de 250 centímetros cúbicos de cilindrada. Ambas vienen de Sabadell y no es la primera vez que participa en este tipo de tours. Juntas has estado en otros rallys por diferentes zonas de España. Esta antiguedad necesita algunos cuidados especiales tras este encuentro: «Después sacamos el aceite del carter, que es el que ha quemado, y la dejo sin gasolina. Sólo la utilizo para estos encuentros. Va todavía con luz de carburo y sólo tiene tres velocidades y el cambio va con una palanca», explicó sobre su moto.Toda una joya de motor que quiere cumplir un siglo.

Muchos de los participantes han venido desde la península, sobre todo de Cataluña, y no es la primera vez que participan en este rally.

El recorrido por todas las playas y carreteras de este municipio, que constó de 110 kilómetros de ruta, terminó con una comida Cala Bassa. Hasta mañana tendrán oportunidad de disfrutar de la isla a dos ruedas, y hasta entonces, si ustedes se cruzan con ellas, podrán disfrutar de su belleza.