Comisiones Obreras denunció ayer «la mala fe por parte de muchas empresas de cara a la reconversión de centros de trabajo, como hoteles o apartamentos», dijo ayer el secretario de Acción sindical de la Federación de Hostelería y Comercio de Balears, Ginés Diez González, que está presente en la negociación para la mesa del turismo. «Hay hoteles y apartamentos turísticos que quieren cambiar a apartamentos de lujo», dijo. «No estamos de acuerdo con eso porque se pierden puestos de trabajo», añadió. Entre estos casos dijo que se encuentra «el Club Cala Vedella, que ya ha cerrado, están despidiendo a la gente; no se va a abrir y quiere cambiar de uso», dijo Díez asegurando que uno de los afectados es José Antonio Carmona, responsable de Organización de CCOO en Eivissa. El sindicato, que está investigando más casos en Eivissa, ha denunciado a la Conselleria de Turime que esto sucede y que «hay intentos de pelotazos inmobilizarios en estos centros de trabajo. Vamos a denunciarlo y pelearlo porque esto no es de recibo», dijo. Precisó que «no se van a oponer en que los establecimientos turísticas suban de categoría, pero lo que no puede ser es que se reconviertan para otra cosa que no es para lo que fueron construidos». El sindicato asegura que «hay casos en Eivissa, Menorca y Mallorca y eso hay que cortarlo». También defendió la desestacionalización pidiendo al Consell y a los ayuntamientos «que creen programas de invierno, animación y culturales porque sino vamos a perder el tren», advirtió.

Hostelería

CCOO ha empezado a negociar el convenio de hostelería y, por este motivo, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Hostelería y Comercio de Balears se desplazó ayer a Eivissa para abordar la campaña de afiliación y las elecciones sindicales. Dentro del área de comercio, Diez recordó que este año habrá una subida salarial de acuerdo con el IPC real más un incremento de 0,20 puntos. Recordó que el 19 de febrero se constituyó la mesa del convenio colectivo de hostelería de Balears, que afecta a unos 112.000 trabajadores de la comunidad de los que alrededor de 10.000 son de Eivissa. Ese mismo día se puso en marcha la negociación para la mesa del turismo con las patronales, los sindicatos y la administración.

Entre las reivindicaciones de CCOO de cara al convenio de hostelería figura, además de ganar mayor poder adquisitivo en los salarios, la reducción de la jornada anual, la conciliación de la vida familiar con la laboral, las jubilaciones, la salud laboral, impulsar las medidas y planes de igualdad en la negociación colectiva, la contratación y estabilidad del empleo en el sector fijo y fijos discontinuos «para evitar los falsos eventuales», la problemática de los trabajadores inmigrantes, jóvenes, discapacitados y mujeres que hay en el sector e incorporar mayores derechos de participación sindical en este convenio. «Se trata de mejorar la estructura de negociación colectiva y adaptar las categorías profesionales al acuerdo laboral de hostelería, que tenemos pendiente de otros convenios», dijo Ginés Diez.

Esperanza

Confía en que las negociaciones con la patronal se lleven «con responsabilidad, buen criterio y no cerrarse a decir que no se va a dar una cosa u otra porque lo que pidamos es lo que creemos que es necesario para el sector». Advirtió de la especial sensibilidad del sector ya cualquier amenaza de movilización en hostelería supone «pérdidas de plazas de reserva y eso vamos a intentar no hacerlo pero si se nos obliga lo haremos con todas las consecuencias y contundencia, no va para avisar, sino para realizar».

Subrayó que «este año va a ser el convenio colectivo de los planes de igualdad en el sector». Díez dijo que «hay que dar un paso más en el tema de la feminización de las categorías profesionales». Mientras que la categoría de camarera de pisos está muy feminizada, la de servicios técnicos está muy masculinizada. «Limpiando pisos no se ven a camareros sino vemos a mujeres ¿Por qué no se hacen cursos de formación para que los hombres aprendan a limpiar las habitaciones como las mujeres? ¿Porqué en la mayoría de los servicios técnicos y de cocineros hay hombres y no mujeres? ¿Porqué no los formamos?», se pregunta. Las empresas con una plantilla superior a 250 trabajadores han de tener sus planes de igualdad, pero son muy pocas las que tienen tanto personal por lo que CCOO sostiene «que hay de mejorar la ley».