La falta de vivienda a precios asequibles continúa siendo el principal problema para la estabilidad de las plantillas de docentes en los centros educativos de Ibiza y Formentera. Así lo puso de manifiesto ayer el portavoz del sindicato ANPE en Ibiza, Jorge Aroca: «Ibiza y Formentera no son destinos atractivos. Y menos si es para hacer interinidades cortas».
«La gente viene aquí obligada, lloran cuando les toca venir a Ibiza y Formentera y tienen que estar aquí un año», añadió Aroca. El responsable del sindicato ANPE explicó que muchos docentes siguen compartiendo piso e, incluso, habitación mientras buscan una alternativa habitacional mejor. Y que sale a cuenta pagarse un billete de avión diario de ida y vuelta a Palma que alquiler una vivienda en Ibiza o Formentera. «La gente no encuentra alquiler o, si los encuentra, son a precios desorbitados», destacó Aroca.
El portavoz de ANPE aplaudió la puesta en marcha este curso del plus de muy difícil cobertura para los docentes que trabajan en la isla de Formentera. «Ha funcionado, allí todos cobran un plus de 300 euros mensuales. El elevado coste de la vivienda genera que la gente no quiera venir, pero son pasos adelante para mantener las plantillas lo más estables posible. No es una solución, pero está dando beneficios a la hora de atraer a docentes, es un incentivo», afirmó Aroca.
El sindicalista señaló que el salario base de un docente oscila entre los 1.800 y los 2.000 euros al mes, que se ve incrementado por diferentes complementos. «Es un salario que está bien si lo ves desde fuera. Lo que defendemos es que los alumnos tengan docentes, que sean de su especialidad, que puedan mantenerse en la plantilla y tenerlos durante dos o tres cursos y no estén rotando continuamente», reclamó Jorge Aroca.
En relación a la propuesta del Govern sobre los nuevos currículums educativos, en los que aumentaría el número de horas dedicadas a las matemáticas y las lenguas y disminuiría el uso de pantallas, Jorge Aroca valoró «positivamente los cambios para dar relevancia a asignaturas troncales. Las nuevas tecnologías generan al final un abuso». El portavoz del sindicato ANPE también alertó de que en las aulas «seguimos arrastrando los perjuicios de la pandemia pandemia y sus consecuencias. Aprender las mayúsculas por videoconferencia era una barbaridad. Tardará en volver todo a su sitio».
Desde el sindicato ANPE también reivindican que la Conselleria de Educación asuma la gestión de los auxiliares técnicos en educación, conocidos como ATE, y que ahora forman parte de Función Pública «para mejorar sus condiciones».
Jorge Aroca también señaló que esperan que se llegue a un acuerdo para la continuidad de Muface, ya que «no queremos que colapse sistema sanitario».
31 comentarios
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,,llora, el que no tiene trabajo o se ve con 50 años y no lo contratan por la edad,, llora, el que tiene una enfermedad y no consigue cita médica por la gran masificacion de personas y la falta de especialistas,, llora, el que ve violentada su vivienda o posesiones por falta de Agentes de seguridad por la poca previsionalidad del gobernante,,llora, el que no tiene acceso a una vivienda y tiene que vivir en una tienda de campaña por la especulación de grandes tenedores,, ¿¿ llorar ?? por supuesto que SI, pero de alegría.
BalearesTe equivocas generalizando, muchos ibicencos estudian, unos regresan y desarrollan aquí su profesión y otros no...como en todo el mundo!!
Que el govern construya mini apartamentos para los profesores , medicos y policias que se han de desplazar a ultima hora a residir en Eivissa.
Professor H`El que no pot ser és tenir eivissencs sense feina i en frau de llei per gent que ve de fora per fer punts i tornar a caseva sense cap gana d' estar aquí. Només ploren pq al ser mallorquins se'ls hi fa cas, ara cobren més, poden quedar a caseva amb una excedencia però cobrant el plus d' Eivissa i ningú ho controla. Mentre els d' aquí la única opció que tenim és agafar les places que deixen perquè les oposicions i les places sempre van al seu favor.
Baleares considérate persona non grata en Ibiza desde ya, además de badulaque, bellaco, casquivano y mamacallos, la educación no se resiente por cuatro que lloran, valencianos o mallorquines, infelices ell@s que se pierden vivir una experiencia única, positiva social y económicamente para ellos, puesto que les da puntos para el día de mañana quedarse en sus lugares de origen, dinero para gastar y quien sabe la posibilidad de encontrar un compañero/compañera de viaje y crear una familia el día de mañana. No considero que deban llorar, si acaso de alegría, porque son ellos/ellas los únicos que tienen la ocasión de decidir si quieren trabajar como docentes en Ibiza y Formentera cobrando de la teta del Govern como funcionarios, o seguir cultivando sus tierras o viviendo de gorra en casa de sus padres, puesto que con quitar las islas en la elección queda todo solucionado, que no hay suficientes docentes luego, bueno, igual nos planteamos cerrar fronteras para que no vengan más como tú, el exceso de población también empieza a hacer mella en la isla. En 100 años todos incultos, y alguno muerto, pero honrados y trabajadores, ah y muchos ibicencos también han sido emigrantes y sigue habiéndolos para buscarse la vida y no van llorando por las esquinas.
Neus BucNo trabajo como docente, pero ahi estoy...ya solo por curiosidad...
Eivissa2024No lo sé Rick,parece falso
RealistaPues la relaidad es que muchos dicen eso y de quedan en caravana, utocaravana, campervan o tartana no pasa itv si no se desmonta, cajas y palets, tiendas d camping decathlon etc. Ojalá y lo digo en serio TODOS los que dicen eso no esten. Pena cero, a menos = menos recursos.
¡¡ Que sois unos llorones caramba !! tan mayorcitos y solo os falta haceros pipi en la cama !!
Como abuela, me preocupa profundamente el futuro de mis nietas y de tantos niños que merecen una educación de calidad. Veo con tristeza cómo los recursos son limitados y cómo, muchas veces, se destinan casi exclusivamente a los alumnos con necesidades especiales o situaciones de alta conflictividad. Entiendo que estos niños requieren apoyo, pero no debería ser a costa del resto, que también necesita ayudas para desarrollar su potencial. No es justo que quienes quieren aprender y progresar se vean desatendidos por un sistema que, en su intento de ser inclusivo, termina dejando a muchos sin las herramientas necesarias para avanzar. Todos los niños merecen una educación equitativa, con oportunidades reales para crecer y construir su futuro.