El stand de Palladium Hotel Group el pasado mes de enero en Fitur. | Palladium Hotel Group

TW
10

Una vez más, el diario El Mundo ha publicado la lista de Los 200 más ricos de 2025 de España. Así, desde este miércoles todos los españoles pueden consultar en cuáles son las grandes fortunas del país, si hay nuevas caras o si, por lo contrario, han desaparecido otras.

En las tres primeras posiciones de este listado aparecen los nombres de tres hombres muy conocidos. Amancio Ortega, fundador de Inditex, que cuenta con un patrimonio neto de 118.945 millones de euros encabeza la lista de los más ricos. Le siguen Rafael Del Pino y familia, presidente de Ferrovial, con un patrimonio neto de 14.350 millones de euros, lo que representa una diferencia de 104.595 millones de euros respecto a la fortuna de Ortega. En tercera posición se encuentra Juan Roig Alfonso y familia, presidente de Mercadona, con un patrimonio neto de 12.245 millones de euros.

Cabe destacar que Amancio Ortega ha duplicado su patrimonio en una década, según los datos recogidos por el medio anteriormente citado. Y es que el fundador de Inditex ha cobrado 15.054 millones de euros en los últimos 10 años en dividendos de la empresa textil y su inmobiliaria le reporta ingresos recurrentes próximos a los 1.000 millones.

En esta listado se encuentran también tres familias ibicencas dedicadas al sector hotelero, pero solo una de ellas se ha colado en Los 200 más ricos de España este 2025. Se trata de Abel Matutes Juan y familia, propietarios de Palladium Hotel Group, que ocupan la posición 113 del listado con un patrimonio neto de 605 millones de euros. Por otro lado, este listado también señala el puesto de cada nombre según la Comunidad Autónoma y, en este caso, Abel Matutes Juan se encuentran en la sexta posición en cuanto a fortunas de Baleares.

Ya fuera de ‘la lista’ pero aún entre las grandes fortunas del país se encuentran la familia Marí Washbourne (236), propietario del Grupo Alonso Marí, y la familia Matutes Barceló (238), propietaria de Sirenis Hotels. La familia Alonso Marí, con un patrimonio neto de 295 millones de euros, ocupa el décimo puesto las fortunas baleares. Por su parte, la familia Matutes Barceló, con un patrimonio neto de 295 millones de euros, ocupa el puesto número 11 de las Islas Baleares.

¿Cómo se ha hecho este listado?

Según explican en El Mundo, este ranking ha sido elaborado a partir de los datos oficiales publicados en el Registro Mercantil y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Este listado mide la relación de adinerados que en esta XIX edición ha analizado más de 1.050 fortunas.

«La base del cómputo es el patrimonio neto de las empresas y de los grupos consolidados, y los dividendos repartidos entre sus socios en los últimos años. En el caso de empresas que cotizan en bolsa, el cálculo final responde al valor de mercado que del pasado 2 de enero de 2025. Ese día, el Ibex 35 registró 11.676,9 puntos, un 14,7 % más que un año antes», detallan en el medio.