El director general de la compañía filial de Iberia explicó ayer junto al conseller Albert Prats la nueva programación y se mostró contrario al interés público y a favor de la competencia en las líneas. g G. G. L.

CLAUDIA ROIG La compañía Air Nostrum ofertará una nueva conexión entre Eivissa y Madrid a las seis de la mañana y otra de vuelta de la capital hacia la isla a las 22'40 para que los pitiusos puedan pasar un día entero en la ciudad sin tener que pernoctar. Según explicó ayer el conseller insular de Mobilitat, Albert Prats, esta nueva posibilidad es fruto de «negociaciones intensas» y responde a una reivindicación pitiusa que a Menorca le ha costado tres años conseguir. Esta nueva conexión permitirá además conectar con otros vuelos nacionales e internaiconales que salgan por la mañana de Madrid.

El director general de Air Nostrum, Miguel Àngel Falcón, explicó que la introducción de este nuevo vuelo les «cuesta dinero» porque significa que la tripulación del avión pernocte en la isla, pero indicó que harán la inversión porque apuestan por Eivissa. «Un ciudadano puede estar desde las 7'15 hasta las 22'40 en Madrid y no sólo beneficia a ciudadanos de Eivissa sino también a la aportación turística porque la mayoría de tráfico internacional llega a Madrid a partir de las 18 horas», explicó Falcón, que aseguró que esta conexión se mantendrá durante todo el año.

Además de la reclamación del primer y último vuelo de Madrid (anteriormente el primero salía a las 10'40 y el último de vuelta era a las 16'40), el Govern y el Consell también presionaron a la compañía para conseguir mejorar las frecuencias del domingo por la tarde. «Constatamos en su día por quejas de los usuarios la dificultad de pasar un fin de semana en Eivissa o en Mallorca y así se lo dijimos a Air Nostrum y nos dieron la razón», explicó Joana Amengual, directora general de Transporte aéreo y marítimo del Govern, que considera que la mejora de las frecuencias los domingos es un «logro importante», porque se aumenta de ocho a once vuelos.

Paralizadas las tarifas flexibles
En cuanto a la modificación de la declaración de servicio público de los vuelos interislas para poder ofertar tarifas flexibles, Amengual explicó que el acuerdo está paralizado en el Ministerio de Hacienda. «Esperamos que ahora se reactive tras las elecciones porque nuestra reivindicación es que el transporte aéreo sea como el autobús, es un tema complejo pero seguimos trabajando», explicó la directora general, que cree que los cambios en la declaración de servicio público son muy positivos porque no sólo incluye la desaparición de la tarifa fija, sino una bajada de 88 a 82 euros en el precio del billete. Además, recordó que gracias a la flexibilización se podrán conseguir vuelos por debajo de 82 euros hasta los 62 con tarifas «sin condiciones». Amengual destacó asimismo que Air Nostrum ha congelado los precios hasta que se tramite esta modificación de la declaración, por lo que los 88 euros no se están aplicando «por la colaboración de la compañía».