Llegada de los operarios a Casa Paola para iniciar los trabajos de demolición. | Alejandro Mellon

TW
8

Los trabajos para la demolición de las construcciones ilegales de Casa Paola, en es Cubells, ya se han iniciado. Según confirmó ayer el Ayuntamiento de Sant Josep, finalmente el derribo corre a cargo de la propietaria de la mansión, la polémica empresaria Paquita ‘Marsan’, «a instancias del Ayuntamiento». Sobre Casa Paola pesaba una orden de derribo de las obras ilegales desde 2022 que se ha acaba ejecutando casi tres años después. «Es una lástima que se tenga que llegar a este punto», señaló ayer el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, quien explicó que la propiedad de la mansión ha asumido el derribo de las ilegalidades cuando el Consistorio estaba a punto de conseguir el permiso judicial para llevarlo a cabo de forma subsidiaria. De hecho, ya se habían adjudicado los trabajos por 231.000 euros.   

Según el expediente de disciplina urbanística incoado en 2016, las construcciones que se tienen que derruir en Casa Paola son un volumen de unos 170 metros cuadrados y cuatro metros de altura que tendría un uso residencial; un aljibe de unos 75 metros cuadrados; una piscina de 100 metros cuadrados y una construcción anexa de 150 metros cuadrados cuyo uso probablemente también sea residencia. A estos casi 500 metros cuadrados hay que sumarle la zona exterior rellenada con tierra y áridos para construir nuevos bancales.

Asimismo, y según se desprende del expediente de disciplina urbanística abierto por el Ayuntamiento de Sant Josep, durante la visita de los celadores a las obras ilegales se comprobó también cómo reiteradamente se fueron incumpliendo las órdenes de paralización emitidas por el Consistorio, «hecho por el cual se consideró a la propietaria, Inversiones Hoteleras Faro, responsable de una infracción urbanística muy grave y se le ordenó la reposición de la vivienda a su estado anterior, además de advertirle de la apertura de un expediente sancionador por estos hechos».

Vicent Roig señaló ayer que una vez concluidos los trabajos, el Ayuntamiento de Sant Josep verificará que todas las edificaciones ilegales han desaparecido.

Cabe recordar que en agosto de 2022 el Ayuntamiento de Sant Josep ya llevó a cabo el derribo de otra propiedad de Paquita Marsan, Casa Lola. En aquella ocasión, la superficie construida sin licencia suponían 1.892 metros cuadrados entre 12 volúmenes, tres piscinas, porches, pérgolas, almacenes y depósitos cuyo derribo se adjudicó por 250.000 euros.

Villa turística ilegal

En julio de 2023, la Guardia Civil y la Policía Local de Sant Josep desalojaron Casa Paola, que se explotaba como villa turística sin ningún tipo de licencia, por orden judicial. Una decena de turistas se vieron obligados a abandonar la mansión.