Me llamo Victoria; no tengo ni idea de lo que estáis hablando; soy asesora laboral y me gusta todo lo que esté relacionado con la creatividad», aseguraba una de las jóvenes que se acercó ayer por la tarde al Casal de Joves de Eivissa, lugar donde se desarrolló la primera sesión de un taller de elaboración de joyas de plata que durará todo el mes. «Vamos a hacerlo fácil; no hace falta tener conocimiento previo de estas técnicas ni haber trabajado con plata», comentó Alicia Martín, diplomada en joyería por la Escola Massana de Barcelona y encargada de impartir este curso en el Casal.

Durante dos horas y dos veces por semana (martes y jueves) hasta final de mes, los interesados en crear sus propias joyas podrán participar en todo el proceso de elaboración con un material noble muy usado entre la gente joven, la plata: «Hay dos técnicas más o menos rápidas para hacer joyas con plata. La primera de ellas es el modelaje en cera, que se crea la joya en cera y posteriormente la mandamos a Barcelona para que la fundan y salga la joya en plata. La segunda es el modelaje metálico, que se realiza directamente con la propia plata», aseguró la profesora. Para ella, la joyería es algo mágico: «Siempre digo que la joyería es alquimia porque hay muchos tipos de joyería: de religión, de matrimonio, de estatus social, por ejemplo. A mí lo que me gusta es sentarme, estar tranquila y trabajar la plata para crear, por ejemplo, una pieza especial para esa cena importante de alguien». Los jóvenes que asisten a este curso pueden dar rienda suelta a su imaginación: «Pueden hacer sus propias colecciones porque les dejo que diseñen lo que quieran; para mí es más complicado porque tengo que ayudarles uno a uno y asesorarles por si algo no les convence, pero para ellos es mucho más motivador». Según explicó la profesora, los jóvenes elaborarán básicamente colgantes, anillos y pendientes: «Aunque también pueden hacer, por ejemplo, broches u objetos de decoración que no se luzcan en el cuerpo».

El precio de inscripción es de 15 euros y el cupo en teoría ya está cerrado: «Aunque siempre hay alguien que en el último momento no puede asistir, por lo que suelen quedar plazas libres». Desde el Casal se plantea la posibilidad de repetir este innovador curso de joyería en el caso de que se produzca una demanda muy elevada.

María José Real