En las instalaciones de la finca Can Marines se comprueba la adaptación a Eivissa de diferentes cultivos.

La mañana se presentaba fría, pero los chicos del instituto Algarb estuvieron motivados desde el principio de la visita. Los alumnos de cuarto y tercer curso de diversificación y los de garantía social de jardinería del mismo centro visitaron durante la mañana de ayer la finca Can Marines para conocer cómo funciona y en qué cultivos trabaja en la actualidad. En este sentido, los alumnos de cuarto de diversificación aprovecharon la visita para recabar información para elaborar uno de los futuros reportajes que incluirán en el periódico que concursa en la VII edición del concurso nacional El País de Estudiantes, cuyo ganador se resolverá el próximo mes de abril.

Durante la visita de ayer, los alumnos pudieron comprobar gracias a las explicaciones de Julia, la guía de la visita, que en la finca Can Marines trabajan con diferentes cultivos para comprobar cómo sería su adaptación al medio natural de la isla. «Todos se han quedado bastante sorprendidos cuando hemos pasado al invernadero y han visto los plataneros; se preguntaban si se podían cultivar plátanos en la isla», explicó Ignasi Ferri, que coordina la elaboración de este periódico juvenil con su compañera Ana Espert. Durante toda la visita, los alumnos no perdieron ni el dato más mínimo, pues muchos tomaron apuntes mientras que otros más avispados optaron por grabar las explicaciones de la guía en el teléfono móvil o bien en el reproductor de música mp3.

Este instituto es ya veterano en la participación de este concurso: «Hace unos siete años que participamos y la verdad es que estamos muy contentos; los chicos siempre se implican mucho», asegura Ignasi. Este año los alumnos han decidido que todos los contenidos del periódico traten de aspectos relacionados con el medio ambiente.

Los alumnos que están al frente de este proyecto han desarrollado diferentes reportajes, noticias y entrevistas desde que empezó el curso, por ejemplo, la entrevista al conseller de Mobilitat, Albert Prats, un artículo de opinión tras el visionado del documental Una verdad incómoda. l María José Real