Espectáculos de danza Butoh, exposiciones de fotografía, caligrafía y pintura, y proyecciones de videoarte y de películas niponas serán algunas de las disciplinas que formarán parte de la primera Semana Cultural Japonesa de Ibiza, que se celebrará del 27 de enero al 3 de febrero.

Es un proyecto sin precedentes que estará abierto al público en general y que se desarrollará durante siete días en distintos espacios de la ciudad. Está organizado por el colectivo Hi-Q, formado por un grupo de profesionales relacionados con la cultura y el arte, y es una iniciativa de la bailarina y profesora de danza Butoh, Rocío Fernández, directora general y creativa del proyecto.

El objetivo de esta innovadora propuesta es acercar el arte japonés a la isla, pero sobre todo, ampliar la oferta cultural de invierno y hacerla más atractiva. «Nos hemos unido en este proyecto bastante ambicioso para hacer posible una semana donde haya desde una proyección de una película japonesa hasta espectáculos de performance», aseguró la responsable de comunicación, Natalia Salazar. «Por un lado, somos personas que demandamos cultura, por el otro, tenemos interés por Japón y por su creatividad. Y así surgió la idea de hacer una semana japonesa», agregó.

Si bien el programa y las localizaciones están aún por concretar, cabe destacar que la mayoría de las actividades serán de carácter gratuito. «Podrá venir cualquier persona porque es una iniciativa abierta a un público amplio», destacó Salazar, sobre esta semana cultural que pretende unir dos islas muy diferentes a través del arte y la danza. L. A.