Seis institutos de las Pitiüses, cinco de Eivissa y uno de Formentera, ofertan cursos para alumnos de 16 años que han abandonado sus estudios sin haber obtenido el título de graduado en educación secundaria obligatoria. A través de estos cursos se trata de dar una respuesta formativa para los que han abandonado el sistema educativo sin titulación y que no disdponen de competencias suficientes para insertarse en la vida laboral.

Estos cursos que figuran dentro de los programas de garantía social se imparten desde hace quince años en institutos como Isidor Macabich, que ofrece los cursos de ayudante de rentaurante y bar y de auxiliar y reparación de vehículos. «Estos cursos funcionan bastante bien porque se les da una formación, se combinan las clases teóricas y prácticas», subraya Mariano Joan, director del instituto, acerca de estos cursos.

A la oferta del Isidor Macabich se suma la de Blanca Dona, que ofrece un curso de auxiliar de dependiente de comercio; Sant Agustí, auxiliar de ofimática; Algarb, operario de viveros y jardines; el Marc Ferrer, ayudante de restaurante y bar y el Xarc, que imparte dos cursos como el Isidor Macabich, de auxiliar de ofimática y operario de mantenimiento básico de edificios.

En opinión del director del Algarb, Rafael Recio, estos programas tienen efectividad ya que «mientras haya alguien que luego pueda hacer un ciclo de grado medio, como ha habido, o que pueda ser contratado con una empresa, eso es un triunfo». De hecho, en los institutos consultados recuerdan los casos de chicos que «son contratados por la empresa en la que han hecho las prácticas».

El BOIB publicó ayer la orden de la consellera d'Educació i Cultura del pasado 18 de diciembre en la que se autoriza la implantación de programas de garantía social en centros públicos de educación secundaria y de educación de personas adultas para el curso 2007-2008. Estos programas tienen como finalidad contribuir al desarrollo personal y a la adquisición de las competencias necesarias que permitan la inserción socioprofesional del alumnado; faciluitar la obtención de la titulación de graduado así como el acceso a la educación y formación.