JOSÉ LUIS MONTOYA El Ayuntamiento de Eivissa estudia cambiar el sentido del tráfico en algunas de las calles del municipio para mejorar su fluidez. También contempla ralentizar la velocidad en algunos tramos para hacerlo compatible con el proyecto de habilitar vías ciclistas a lo largo de toda la ciudad. Son algunas de las iniciativas que contempla el Plan Municipal de Movilidad que la concejalía de este área está elaborando y que también incluye cuestiones como la creación de tres nuevas líneas de autobús, la peatonización de varias calles o la habilitación de tramos de carril bici.

El tráfico es, sin duda, uno de los principales problemas de un municipio como Vila, caracterizado por sus reducidas dimensiones y por la gran presión que recibe al ser uno de los centros neurálgicos de la isla, visitado diariamente por cientos de personas de otros municipios. Por ello, no es de extrañar que entre las disposiciones que plantea el futuro Plan de Movilidad, la reordenación del tráfico sea una de las cuestiones de relieve.

La Concejalía de Movilidad presentará mañana "a las 19.30 horas en la sala de plenos de Can Botino" el primer borrador del Plan de Movilidad. La presentación se incluye dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo de la Semana de la Movilidad (ver página 19) y pretende ser una puerta abierta a aquellos colectivos o personas que de alguna manera han colaborado con la redacción del mismo aportando sugerencias. El concejal de Movilidad, Joan Rubio, explicó ayer que a partir de ahora se establecerá un plazo de tres meses para celebrar reuniones con colectivos cívicos con la finalidad de incluir propuestas que mejoren el documento y finalizarlo.

El Plan, una vez acabado, ha de ser el marco sobre el que Vila afronte la solución a sus problemas de movilidad.