J. L. M. El diputado autonómico del PP José Juan Cardona anunció ayer en rueda de prensa la presentación de una proposición no de ley por la que se insta al Govern a asumir parte del coste que tendrá para Eivissa y Formentera la redacción de sus planes directores sectoriales de Comercio.

La iniciativa persigue establecer algún tipo de convenio que garantice que el Ejecutivo autónomo se haga cargo del 80% del coste de los trabajos preliminares de carácter técnico y de la redacción de dichos planes, siguiendo el ejemplo del que se firmó durante la pasada legislatura con el Consell de Mallorca.

En la misma línea, el portavoz de la oposición en el Consell d'Eivissa, Pere Palau, aprovechó para pasar revista a algunos temas de actualidad, como la ubicación de la depuradora de Vila, la promoción turística o la propuesta no de ley sobre el interés general de los vuelos entre Eivissa y la Península. Palau criticó la actitud de los integrantes del equipo de gobierno liderado por Xico Tarrés, de quienes dijo «no están a la altura de las circunstancias».

Engaños
Pere Palau acusó al equipo de gobierno de «engañar continuamente» con los dos últimos asuntos. Así, aludió al supuesto cambio de actitud manifestado con respecto a la postura inicial a favor de reducir a 27'5 euros el precio de los vuelos interislas y la afirmación posterior de que este precio es «inviable». Palau recordó que existía un preacuerdo con Madrid a este respecto y que sólo estaba pendiente de ejecución, y señaló que este cambio de opinión «vuelve a condenar a los ciudadanos de Eivissa y Formentera a viajar a Mallorca con tarifas abusivas que, incluso con el 50% del descuento de residente, superan los 100 euros, mientras que de Mallorca a Alemania se puede volar por 29 euros».

En la misma línea, acusó a Xico Tarrés de «no dar la cara» al ausentarse de la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament que abordó el traspaso de competencias en materia de promoción turística a que el Consell tiene derecho en aplicación del Estatut de Balears (artículos 70), «seguramente porque le daba vergüenza votar en contra».

«No nos engañemos "apuntó Palau" no nos las traspasan porque hay una lucha interna en Mallorca, porque las competencias en turismo significan poder y están en manos de Unió Mallorquina, que no quiere desprenderse de ellas, ya que si se traspasaran, al conseller se le tendría que buscar otro trabajo».