CLAUDIA ROIG El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, declaró ayer como imputado ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 2, José Espinosa, por espacio de dos horas para aclarar por qué hablaba en las cintas que grabó Roque López de dinero B procedente de la venta de pisos del edificio de realojados de Joan XXIII y de comisiones dentro del proyecto Eivissa Centre. Esta conversación fue grabada cuando Marí Ribas era gerente de la empresa mixta Itusa, promotora de esta remodelación urbanística.

A su salida de los Juzgados, el alcalde no quiso entrar en el contenido de la declaración, aunque aseguró estar «muy satisfecho» por cómo había transcurrido. «Creo que contestado a todo lo que me han preguntado de la mejor manera posible y gustoso de colaborar con la Justicia», explicó Agustinet, que aseguró que su «deseo» es «aclarar» todo este asunto, tal y como asegura que ha dicho «desde el comienzo».

Pese a que la comparecencia de Marí Ribas se produjo entre las 13'00 y las 15'00 horas, el alcalde estuvo dentro de los Juzgados seis horas y media, ya que fue citado a las nueve de la mañana y durante buena parte de la mañana el juez, el fiscal, el abogado de Roque López y el propio imputado y su abogada escucharon todos los fragmentos de las cintas en las que aparecían las c+onversaciones de Agustinet. Se trataba de cotejarlas con la transcripción en papel aportada por López. «Hemos tardado mucho rato porque se tiraban hacia detrás y hacia adelante las grabaciones», explicó Marí Ribas.

En este sentido, la abogada del alcalde, Ascensión Joaniquet, indicó que las conversaciones «se oyen muy mal». «Hay párrafos que prácticamente son ininteligibles», sostiene la letrada, que recordó que el peritaje de las grabaciones de mp3 está pendiente de ser ratificado y no es definitivo tal y como dio a entender el abogado de Roque López. La Policía Científica, según Joaniquet, tan sólo ha señalado que las dos copias que se han aportado «no están cortadas», pero «falta lo principal del peritaje, falta ver qué pasa con la grabación original». Por eso la letrada insistió en que «no está cerrado» todavía que las grabaciones no se hayan manipulado. En este sentido, desde la defensa del alcalde consideran que estas conversaciones se podrían haber sacado de contexto. «Hay que valorar qué importancia tiene que no tengamos los originales de esta grabación, yo no soy técnico y no lo sé, pero entiendo que es un extremo muy importante todavía no está resuelto», asegura Joaniquet, que indicó que en su día presentó un recurso ante el juez para pedir que antes de que prosiguieran las declaraciones, era importante tener el resultado definitivo del análisis de las grabaciones.

El abogado de López aseguró en su día que del informe de la Policía Científica se deduce que en las grabaciones «no se observan signos o indicios de alteración y que las grabaciones tomadas son compatibles con el mp3 aportado por la defensa de Roque López». Romero aclaró ayer que Joaniquet está pendiente de recibir una pregunta por escrito de la Policía Científica, pero esto «no cambiará» los resultados del análisis, porque ya se ha demostrado que el mp3 y el ordenador no estaban manipulados.