GUILLERMO ROMANÍ El líder del Grup Independents de Formentera (GUIF), Òscar Portas, valoró ayer los primeros cien días de gobierno del nuevo equipo de gobierno liderado por Gent per Formentera (GxF) en coalición con el PSOE. Para Portas, «superados ya, lo que más nos ha sorprendido, como partido en la oposición, ha sido la total ausencia de información del nuevo equipo de gobierno. Confiábamos en que se nos invitaría a sentarnos y a colaborar en las conversaciones mantenidas sobre el Consell de Formentera, como había sucedido en la anterior legislatura», señalando que por el momento eso no ha sucedido.

Según Portas, «las bases del Consell de Formentera, precisamente, deben ser la representación de todas las fuerzas políticas, tanto del gobierno actual como de los partidos de la oposición, para que los cimientos del Consell sean sólidos y se puedan gestionar todas las competencias transferidas "por lo que en palabras del líder del GUIF-, la falta de información no sólo es hacia la oposición sino que también se ignora a los sectores profesionales de la isla, citando como ejemplo al sector hotelero en cuanto al día del turista, uno de los motores económicos más importantes de Formentera».

Por otro lado, a pesar de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, para el GUIF, «el departamento de obras del Ayuntamiento sigue estando en un estado de parálisis general y eso se ha puesto de manifiesto a través de los profesionales y los propios ciudadanos afectadosW.

En relación a los 12 millones de euros que el Govern desvió del Consorci Formentera Desenvolupament al Consorci Eivissa i Formentera Emprenen, «el actual equipo de gobierno acusó al PP y al GUIF de haberlos hecho desaparecer pero, ahora, ellos mismos han demostrado que ese dinero, no sólo sigue estando destinado a Formentera, sino que con ese dinero gestionado por el CFD hay proyectos acabados, proyectos en fase de ejecución y proyectos muy importantes pendientes de adjudicación», dijo Portas, evitando señalar que el hasta hace unos días gerente del CFD era de su propio partido.

Desde el GUIF se señala que «la limpieza de Formentera sigue siendo deplorable y se sigue sin tener contestación a las alegaciones presentadas por nuestra agrupación ante el Consistorio en cuanto a las presuntas irregularidades en la adjudicación del servicio, siendo un perjuicio para los formenterenses la subida de más del 100% en la tasa de recogida de residuos, al que hay que sumar los gastos de transporte y tratamiento».

En positivo
El único detalle positivo de estos cien días, al menos para Portas es que hay que «felicitar al equipo de gobierno por llevar a cabo proyectos iniciados por el GUIF, tras ceder ante las protestas de los ciudadanos, como ha sido el asfaltado de algunos caminos generales. Asimismo, también esperamos que lleven a término los proyectos del polideportivo, el centro de día y otros que disponen de partidas económicas para su ejecución». Por todo esto, Òscar Portas considera que «haciendo una valoración general y sin profundizar en muchos asuntos, de momento, GxF-PSOE se caracterizan por la falta de diálogo y el continuismo de trabajo del anterior equipo de gobierno y actuales socios».