C. A./R.L. El número de tarjetas sanitarias expedidas a personas sin recursos en Eivissa y Formentera ha aumentado un 17'89 por ciento en un año, ya que ha pasado de 5.804 tarjetas contabilizadas en julio de 2006 a las 7.069 registradas hasta el 31 de julio de este año, según los datos facilitados por el Servei de Salut balear.

El incremento porcentual de las Pitiüses ha sido superior frente a la registrada en la media balear, ya que ha pasado de 44.541 en julio de 2006 a 48.143 en julio de este año, lo que ha aumentado un 7'48 por ciento.

Los requisitos para que una persona sin recursos pueda solicitar la tarjeta sanitaria es que no disponga de asistencia sanitaria por otra vía, esté empadronado y no disponga de unos ingresos que superen el salario mínimo interprofesional de acuerdo con el número de familiares.

Según los últimos datos disponibles por la Conselleria de Salut acerca del número de tarjetas sanitarias había contabilizadas 132.393 hasta el 31 de julio, el incremento anual ha sido de un 3'59 por ciento, superior a la media balear que supera ya el millón de las tarjetas sanitarias.

En estos últimos años se ha registrado un incremento significativo de las tarjetas sanitarias y en el caso de Eivissa y Formentera supera la media balear disparándose los números cuando se trata de población extranjera no comunitaria que cuenta con este documento que le permite disponer sin coste alguno de atención sanitaria pública. La tarjeta sanitaria es la herramienta que sirve para identificar al paciente y acceder a su historia clínica.

Balears es una de las comunidades autónomas que ha registrado un mayor crecimiento de tarjetas sanitarias y es en Eivissa y Formentera donde más ha crecido en los últimos cuatro años, ya que el incremento se ha situado en el 19'15 por ciento, más de cinco puntos por encima de la media de las islas, según una comparativa establecida entre enero de 2003 a mayo de este año.

El IB-Salut está realizando el cambio de la imagen de la tarjeta sanitaria. El cambio será gradual a medida de que las antiguas vayan caducando. La tarjeta que sustituye a la anterior , de color azul intenso, obedece a la aplicación de la nueva imagen corporativa del Govern.

En caso de contar con una tarjeta sanitaria caducada los ciudadanos deben ponerse en contacto con su centro de salud para proceder al trámite burocrático de renovación del documento sanitario. Durante este año el Govern destina a los servicios sanitarios un gasto de un 14 por ciento superior a la cantidad total que aporta el Estado, según el sistema de financiación actual calculado teniendo en cuenta la evolución de los ingresos del Estado. Esto supone 146 millones de euros más para cubrir este servicio alcanzando 1.060 millones de euros. Este desfase proviene de la evolución del sistema de financiación que no tiene en cuenta el crecimiento de la población.